Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 18 Libros de Henry James ¡Gratis!

por

Libros-de-Henry-James

Henry James nació el 15 de abril de 1843 en Nueva York, Nueva York, EE. UU. Recibió su nombre de su padre, un destacado teórico y conferencista social, y era el hermano menor del filósofo pragmático William James.

Fueron llevados al extranjero cuando eran bebés, fueron educados por tutores e institutrices y pasaron sus años preadolescentes en Manhattan.

Regresados ​​a Ginebra, París y Londres durante su adolescencia, los niños James adquirieron idiomas y una conciencia de Europa garantizada a pocos estadounidenses en su época. En vísperas de la Guerra Civil estadounidense, la familia James se estableció en Newport, Rhode Island, y allí, y más tarde en Boston, Henry llegó a conocer Nueva Inglaterra íntimamente.

A los 19 años se matriculó en la Facultad de Derecho de Harvard, pero dedicó su tiempo de estudio a leer a Charles Augustin Sainte-Beuve, Honoré de Balzac y Nathaniel Hawthorne. Su primera historia apareció de forma anónima dos años después en el New York Continental Monthly y sus primeras reseñas de libros en la North American Review.

Cuando William Dean Howells se convirtió en editor de The Atlantic Monthly, James encontró en él a un amigo y mentor que lo publicaba con regularidad. Entre ellos, James y Howells inauguraron la era del «realismo» estadounidense.

A mediados de los 20, James era considerado uno de los escritores de cuentos más hábiles de Estados Unidos. Los críticos, sin embargo, deploraron su tendencia a escribir sobre la vida de la mente, más que sobre la acción. Escribió historias, reseñas y artículos durante casi una década antes de intentar una novela de larga duración.

James se fue al extranjero para su primer encuentro adulto con Europa en 1869. Su año de vagabundeo por Inglaterra, Francia e Italia preparó el escenario para toda una vida de viajes en esos países. James nunca se casó.

Por naturaleza era amistoso e incluso sociable, pero, aunque era un observador activo y participante en la sociedad, tendía, hasta finales de la mediana edad, a ser «distante» en sus relaciones con la gente y tenía cuidado de evitar la «implicación».

Dos años en Boston, dos años en Europa, principalmente en Roma, y ​​un invierno de trabajo incansable en la ciudad de Nueva York lo convencieron de que podía escribir mejor y vivir más barato en el extranjero. Así comenzó su larga expatriación.

Durante 1875-1876, James vivió en París, escribiendo cartas literarias y de actualidad para el New York Tribune y trabajando en su novela The American (1877). En París, James buscó al novelista ruso Ivan Turgenev, cuyo trabajo le atrajo, y a través de Turgenev ingresó en la camarilla de Gustave Flaubert, donde conoció a Edmond de Goncourt, Émile Zola, Alphonse Daudet y Guy de Maupassant.

Por mucho que le gustara Francia, James sintió que sería un eterno forastero allí, y a fines de 1876 cruzó a Londres. Allí, en pequeñas habitaciones de Bolton Street, frente a Piccadilly, escribió la mayor ficción de su mediana edad.

En 1878 alcanzó renombre internacional con su historia de un coqueteo estadounidense en Roma, «Daisy Miller», y aumentó aún más su reputación con «Los europeos» ese mismo año. En Inglaterra fue rápidamente recogido por los principales victorianos y se convirtió en un habitual en los desayunos de Lord Houghton, donde convivió con Alfred Tennyson, William Gladstone, Robert Browning y otros.

Fue elegido miembro de clubes de Londres, publicó sus historias simultáneamente en periódicos ingleses y estadounidenses y se mezcló con George Meredith, Robert Louis Stevenson, Edmund Gosse y otros escritores, estableciéndose así como una figura significativa en las relaciones literarias y artísticas angloamericanas.

En sus últimos años, James vivió retirado en una casa del siglo XVIII en Rye en Sussex, aunque al terminar «The Golden Bowl» volvió a visitar los Estados Unidos en 1904-05. James había vivido en el extranjero durante 20 años y, en el intervalo, Estados Unidos se había convertido en una gran potencia industrial y política.

Al poner su peso moral en la lucha de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, James se convirtió en súbdito británico en 1915 y recibió la Orden del Mérito (O.M.) del rey Jorge V.

Falleció el 28 de febrero de 1916 en Londres, Inglaterra.

Los mejores 18 libros de Henry James para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Retrato de una dama año 1881
  2. Las Razones de Georgina año 1884
  3. Otra Vuelta de Tuerca año 1898
  4. Confianza año 1879
  5. El Alumno año 1891
  6. La Musa Trágica año 1890
  7. La Copa Dorada año 1904
  8. Los Papeles de Aspern año 1888
  9. El Punto de Vista año 1882
  10. El Americano año 1877
  11. Los embajadores año 1903
  12. Daisy Miller año 1878
  13. Washington Square año 1880
  14. Lo que Maisie sabía año 1897
  15. La bestia en la jungla año 1903
  16. La Fontana Sagrada año 1901
  17. La torre de marfil año 1917
  18. La figura en el tapiz año 1896

AL FINALIZAR TE RECOMENDAMOS QUE VISITES:

| Audiolibros gratis: 5 audiolibros de Henry James ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Henry James
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Henry James

1) Retrato de una dama

Retrato de una dama autor Henry James (1)

Retrato de una dama es una novela publicada originalmente de forma seriada en las revistas The Atlantic Monthly y Macmillan’s Magazine durante los años 1880 y 1881, y como libro ese último año.

Se trata de la historia de Isabel Archer, una mujer estadounidense que «afronta su destino», destino que encuentra abrumador. Tras heredar una gran suma de dinero, se convierte en la víctima de un maquiavélico plan.

Al igual que otras muchas novelas de James, transcurre principalmente en Europa, particularmente en Inglaterra e Italia. Considerada generalmente como la obra maestra de los primeros trabajos de Henry James, refleja su interés en las diferencias entre el Nuevo y el Viejo Mundo. También trata en profundidad temas como la libertad personal, la responsabilidad, la traición y la sexualidad.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

2) Las Razones de Georgina

 Las Razones de Georgina autor Henry James (1)

Las razones de Georgina cuenta con una doble ambientación geográfica, repartida su trama entre el nuevo y el viejo mundo: Nueva York y Nápoles.

Sin embargo, y a diferencia de otras novelas que se complacen en contraponer las diferentes idiosincrasias imperantes a ambos lados del Atlántico, en Las razones de Georgina el foco sólo apunta a los compatriotas del autor.

Si es también habitual en James el oponer con ventaja la mujer norteamericana a la europea -por su mayor independencia de criterio, espontaneidad y ausencia de doblez-, en el caso presente su pregonada superioridad degenera hasta convertirse en defecto.

Dicho de otra manera, la voluntariosa e indomable protagonista de la novela, Georgina, peca por exceso, adentrándose sin vacilar en el pantanoso terreno del delito y la imprudencia criminal.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Otra Vuelta de Tuerca

Otra Vuelta de Tuerca autor Henry James

Otra vuelta a la tuerca fue publicada en 1898 y trata de una joven institutriz que acude al cuidado de dos niños huérfanos en una vetusta mansión victoriana; lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla.

Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayuda de cámara del patrón (el tío de los niños), mantenían una turbia relación. Se podría suponer que se dieron ciertos abusos.

La vida junto a la anterior institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. Al tratar de ayudarlos, la protagonista de la historia comienza a escuchar voces, canciones, y a ver la imagen de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y la del criado, en lo que, aparentemente, serían apariciones de fantasmas.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

4) Confianza

Confianza autor Henry James

Confianza es una novela publicada por primera vez como una serie en Scribner’s Monthly en 1879 y luego como un libro más tarde ese mismo año.

Esta comedia ligera y algo incómoda se centra en el artista Bernard Longueville, el científico Gordon Wright y la heroína a veces inescrutable, Angela Vivian. La trama divaga a través de varios enredos románticos antes de llegar a un final feliz sin complicaciones, pero aún creíble.

Mientras dibuja en Siena, Bernard Longueville conoce a Angela Vivian y su madre. Más tarde, el amigo de Bernard y científico autoproclamado «loco» Gordon Wright llama a Longueville a Baden-Baden para juzgar si debería casarse con Angela. Bernard recomienda no hacerlo, basándose en su creencia de que Angela es una especie de coqueta misteriosa.

Estos hechos desatan un encuentro casual años después, lo que cambia un poco la historia y el final de la misma.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

5) El Alumno

El Alumno autor Henry James

El alumno, de Henry James, se centra en la relación entre un preceptor, su inteligente discípulo y la extravagante familia de éste.

Su autor nos guía con exquisita destreza hacia un final tan inesperado como magistral. El tono de la obra, fuertemente emocional, alcanza en determinados pasajes la dignidad de las viejas tragedias griegas. Esta exageración se debe, tal vez, al magnífico desempeño de Henry James en la construcción de la trama.

Sus protagonistas, extraordinariamente delineados, los avatares de unas vidas impregnadas de la más pura esencia victoriana, consiguen que James, con su habitual pulso narrativo, intenso pero entretenido, sorprendente pero sutil, componga una novela hermosa e inolvidable.

Esta obra maestra de la literatura, prácticamente desconocida, muestra la sutileza y la genialidad literaria de Henry James en toda su plenitud.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

6) La Musa Trágica

 La Musa Trágica autor Henry James

La Musa Trágica, publicada por primera vez en 1890, es la novela capital que cierra la primera etapa de la narrativa de Henry James.

Ambientada en parte en el París de los Salones de Bellas Artes y en parte en Inglaterra, narra el sutil conflicto entre dos vocaciones artísticas extrañamente simétricas —la de una actriz y la de un pintor— y la sociedad en la que surgen, incluidas las motivaciones económicas y el dilema entre arte y política, en la actividad cotidiana de cada individuo.

De extraordinaria matización expresiva y psicológica, esta refinada y admirable obra maestra fue acogida con tal frialdad en su primera salida que llevó a James a abandonar momentáneamente la narrativa en favor del teatro; pero el propio autor, en el tardío prólogo de la re- edición neoyorquina, confiesa paladinamente su proximidad afectiva a esta gran obra a la que el tiempo ha hecho sobradamente justicia.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

7) La Copa Dorada

La Copa Dorada autor Henry James

La copa dorada es una novela publicada en 1904; narra la historia de un millonario norteamericano y su hija, cuyos respectivos cónyuges han sido amantes antes de contraer matrimonio con ellos, y que vuelven a serlo después.

Maggie Verver y su padre viudo, Adam, son dos norteamericanos residentes en Londres, dedicados a la vida de ocio refinado que la inmensa fortuna de Adam les permite. Maggie vuelve a encontrarse con su amiga Charlotte, bella y culta, pero sin dinero, y a través de unos amigos, el matrimonio Assingham, conoce a Amerigo, un príncipe italiano de rancio abolengo pero también sin medios de subsistencia.

Padre e hija deciden volver a casarse, y sus respectivas parejas serán la joven Charlotte y el príncipe Amerigo, sin saber que ambos han sido amantes en el pasado.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

8) Los Papeles de Aspern

Los Papeles de Aspern autor Henry James

Los papeles de Aspern es una novela corta publicada por primera vez por entregas en la revista The Atlantic Monthly en 1888, y publicada en libro al año siguiente.

La historia es narrada en primera persona por su protagonista -cuyo nombre no se revela nunca en el texto-, un crítico literario que viaja a Venecia en busca de las cartas que su admirado poeta Jeffrey Aspern escribió a su musa, Juliana Bordereau.

Dado que su compañero John Cumnor había obtenido una rotunda negativa como respuesta a su oferta de comprar las cartas a la anciana señorita Bordereau, el narrador se propone ganarse su confianza, ocultando sus verdaderos motivos, para posteriormente negociar la adquisición de los papeles. Para ello, se hospeda en el viejo palazzo en el que habitan Juliana y su sobrina (tal vez sobrina nieta) Tita, quienes le aceptan como huésped a cambio de una gran cantidad de dinero.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

9) El Punto de Vista

 

El Punto de Vista autor Henry James

El punto de vista es una breve novela que Henry James escribió al regresar a Estados Unidos tras haber pasado seis años en el viejo continente.

Entre novela epistolar y apunte de viaje, El punto de vista sitúa como tema central el contrapunto entre el moderno y democrático Estados Unidos y la culta y aristocrática Europa.

Europeos que viajan al nuevo mundo. Estadounidenses que regresan a casa. Todos tienen su punto de vista sobre lo que une y separa a ambos continentes y culturas. Certero como siempre, Henry James plasma un texto profético y desconocido incluso para sus lectores más fieles; «el relato más agudamente crítico de cuantos escribió sobre su patria», según Leon Edel.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

10) El Americano

 

El Americano autor Henry James

En la novela El Americano, cuando la felicidad pasa a ocupar ese lugar en el que se vuelve idéntica al dolor, un hombre puede admitir que el reino de la sabiduría se ha quedado transitoriamente en suspenso, bajo el peso de una carga que el corazón no distingue si es de oro o de plomo.

Es indudable que James, a través de la opacidad del discurso de los narradores de sus obras, lo vacilante de sus puntos de vista, son los rasgos que acusan una deliberada intención de llenar de claroscuros e indefiniciones una narrativa que, hasta entonces, legaba en la omnipotencia del narrador de la novela realista un trono de infalibilidad.

El lector, intrigado, suspendido su juicio, rodeado más de silencios que de certezas, se ve obligado a colaborar con el autor en la tarea de construir el sentido del texto.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

11) Los embajadores

 

Los embajadores autor Henry James

Los embajadores es una novela publicada en 1903. Inicialmente se publicó por entregas en el North American Review (NAR).

Esta comedia oscura, una de las obras maestras del último período de James, sigue el viaje del protagonista, Lewis Lambert Strether.

Lambert Strether, un hombre de mediana edad, que no tiene mucha experiencia en la vida, procede de Woollett, Massachusetts, y se muestra conforme en asumir una misión para su rica prometida: ir a París y rescatar al hijo de ella, Chad Newsome, de las garras de una mujer supuestamente perversa.

En su viaje, Strether se detiene en Inglaterra, y allí conoce a Maria Gostrey, una mujer estadounidense que ha vivido en París durante muchos años. Su cínico ingenio y opiniones mundanas empiezan a perturbar el punto de vista preconcebido de Strether sobre la situación.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

12) Daisy Miller

 

Daisy Miller autor Henry James

Daisy Miller es una novela escrita en 1878, en la que la señorita Annie P. Miller aparece en Vevey, Suiza, con su madre y su hermano. Su padre, opulento y tosco nuevo rico, quiere pulirla y europeizarla.

Daisy, como es llamada, conoce a un refinado joven norteamericano llamado Winterbourne, que se interesa por ella, desconcertado por su desenfado y su coqueta falta de tacto.

Se vuelven a ver en Roma y él trata de corregir la conducta de Daisy, sobre todo cuando comienza a coquetear públicamente con un italiano de poca clase llamado Giovanelli. Esto lleva a que la colonia norteamericana en Roma la condene al ostracismo.

Daisy muere de unas fiebres contraídas en plena noche romana a solas con Giovanelli, y sus últimas palabras fueron un recado para Winterbourne: «Decidle que jamás me prometí a Giovanelli», como una invitación casi póstuma a largo noviazgo de ultratumba.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

13) Washington Square

 

Washington Square autor Henry James

Washington Square es una novela corta publicada originalmente en 1880 como una serie en Cornhill Magazine y Harper’s New Monthly Magazine.

Es una tragicomedia estructuralmente simple que narra el conflicto entre una hija aburrida pero dulce y su padre brillante y sin emociones. La trama de la novela se basa en una historia real que le contó a James su amiga cercana, la actriz británica Fanny Kemble.

El libro a menudo se compara con el trabajo de Jane Austen por la claridad y la gracia de su prosa y su intenso enfoque en las relaciones familiares.

La novela se cuenta en el punto de vista omnisciente en primera persona, y el narrador a menudo ofrece comentarios directamente al lector.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

14) Lo que Maisie sabía

 

Lo que Maisie sabía autor Henry James

El tema central en Lo que Maisie sabía gira en torno a las relaciones que se establecen entre conocimiento y moralidad, entre epistemología y ética.

La sustancia esencial de Lo que Maisie sabía es el choque, el contraste irónico entre la inocencia de una niña que tiene seis años cuando se verifica el divorcio de sus padres y la sordidez de las relaciones que la rodean.

El ambiente en que vive Maisie no es sino el reflejo de la inmoralidad e hipocresía que Henry James observa en las clases acomodadas de la ciudad de Londres. El impulso original que anima a «Maisie» es netamente satírico, y no es difícil ver las afinidades que esta obra guarda con otras grandes críticas previas y posteriores de la sociedad londinense.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

15) La bestia en la jungla

 

La bestia en la jungla autor Henry James

La bestia en la jungla es un ejemplo culminante del refinado estilo de Henry James.

Esta narración plantea uno de los dilemas de la condición humana: la necesidad de comprometerse auténticamente en el amor y la pulsión egoísta y evasiva que huye de ese compromiso.

Su protagonista, Marcher, es el arqueotipo dramático de ese conflicto que el autor considera el símbolo del hombre moderno. John Marcher ha advertido desde muy joven que un destino singular, el presentimiento de un acontecimiento capaz de trastornar toda su existencia e incluso de destruirle, le aguarda. De ese modo sabe que algo extraño, inusitado, prodigioso y terrible vendrá de golpe a asaltarle.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

16) La Fontana Sagrada

 

La Fontana Sagrada autor Henry James

Durante la última de sus estancias de fin de semana en la gran mansión Newmarch, en la campiña inglesa, el narrador de La Fontana Sagrada tiene ocasión de observar asombrosas transformaciones en algunos de los huéspedes: una mujer fea se ha vuelto inexplicablemente bella, un joven ha envejecido de forma exagerada, un imbécil exhibe una inteligencia deslumbrante …, en definitiva, unos mejoran mientras otros empeoran.

El protagonista espía y analiza estos fenómenos, tratando de encontrar la clave del enigma en una supuesta serie de misteriosos intercambios de fuerza vital.

La fontana sagrada es una de las últimas obras que escribió Henry James, y sin duda se trata de una de las novelas más insólitas y originales de la literatura moderna. Fue escrita no mucho después de «Otra vuelta de tuerca», de la cual es una especie de complemento o pieza gemela.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

17) La torre de marfil

 

La torre de marfil autor Henry James

La torre de marfil es una novela inacabada, publicada póstumamente en 1917.

La novela es una inquietante historia de la Edad Dorada de Estados Unidos. Se centra en las riquezas ganadas por un par de millonarios moribundos y ex socios, Abel Gaw y Frank Betterman, y su posible efecto corruptor en las personas que los rodean.

Graham («Gray») Fielder regresa de Europa al rico centro turístico de Newport, Rhode Island, para ver a su tío agonizante Frank Betterman. Rosanna Gaw, la hija del amargado ex socio de Betterman, Abel Gaw, también está en Newport. Ha logrado lograr una reconciliación parcial entre los dos ancianos.

Gaw y Betterman mueren y Fielder recibe una gran herencia de su tío. Gray no tiene experiencia en los negocios, por lo que confía la administración de la fortuna al inescrupuloso Horton Vint. En este punto, la novela se interrumpe y se culmina con las extensas notas dejadas por el autor.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

18) La figura en el tapiz

 

La figura en el tapiz autor Henry James

Escrita en 1896, La figura en el tapiz es un inspirado relato corto de James, en el que un joven crítico literario, se obsesiona por conocer el secreto que un escritor, llamado Hugh Vereker, dice que esconden sus obras, una especie de piedra filosofal literaria, cuyo poseedor tiene las claves para conseguir escribir con calidad.

Es un relato contado en primera persona por un narrador del que nunca llegamos a saber el nombre; un crítico literario que verá, con este punto de partida al que se refiere, cómo su vida se trastorna y cómo todo su empeño, a partir de entonces, se dedicará a dar vueltas en torno a una tarea que se irá demorando y haciendo cada vez más difícil y convirtiéndose en su razón de ser.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público