Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 6 Libros de James Joyce ¡Gratis!

por

Libros-de-James-Joyce

James Augustine Aloysius Joyce, nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín, Irlanda. Fue el mayor de diez hijos que sobrevivieron a la infancia, enviado a los seis años al Clongowes Wood College, un internado jesuita. Pero su padre descuidaba sus asuntos, y su familia se hundía cada vez más en la pobreza.

Joyce no regresó a Clongowes en 1891; se quedó en casa durante los siguientes dos años y trató de educarse a sí mismo. En abril de 1893, él y su hermano Stanislaus fueron admitidos, sin honorarios, en Belvedere College, una escuela primaria jesuita en Dublín.

Ingresó en el University College de Dublín donde estudió y se graduó con «honores de segunda clase en latín» el 31 de octubre de 1902.

Admirador de Henrik Ibsen, aprendió a leer el original en Dano-Noruego y publicó un artículo, «El nuevo drama de Ibsen», una reseña de la obra «When We Dead Awaken», publicado en el London Fortnightly Review en 1900, justo después de cumplir 18 años. Este temprano éxito confirmó a Joyce en su resolución de convertirse en escritor.

Escribió versos y experimentó con breves pasajes en prosa que llamó “epifanías”. Para mantenerse a sí mismo mientras escribía, decidió convertirse en médico, pero pidió prestado el dinero que pudo y se fue a París, donde abandonó la idea de la medicina, escribió algunas reseñas de libros y estudió en la Biblioteca Sainte-Geneviève.

Fue llamado a casa en abril de 1903 porque su madre estaba muriendo. Probó varias ocupaciones, incluida la enseñanza, y vivió en varias direcciones.

Joyce comenzó a escribir las historias publicadas como Dubliners bajo el seudónimo de Stephen Dedalus, antes de que el editor decidiera que el trabajo de Joyce no era adecuado para sus lectores.

Joyce había conocido a Nora Barnacle en junio de 1904; probablemente tuvieron su primera cita el 16 de junio, el día que él eligió como lo que se conoce como “Bloomsday” (el día de su novela Ulises). Finalmente, la convenció de que se fuera de Irlanda con él sin casarse. Salieron de Dublín en octubre de 1904.

Joyce obtuvo un puesto en la Escuela Berlitz de Pola en Austria-Hungría, trabajando en su tiempo libre en su novela y cuentos. En 1905 se trasladaron a Trieste, donde nacieron sus hijos, Giorgio y Lucia. En 1906-07, durante ocho meses, trabajó en un banco en Roma.

Cuando Italia declaró la guerra en 1915, a James y su familia se les permitió ir a Zúrich. Mientras daba lecciones privadas de inglés y trabajaba en los primeros capítulos de Ulysses, sus dificultades financieras eran grandes. Le ayudó una gran subvención de Edith Rockefeller McCormick, y una serie de subvenciones de Harriet Shaw Weaver, editora de la revista Egoist.

Incapaz de encontrar una imprenta inglesa para la publicación de «A Portrait of the Artist as a Young Man», Weaver lo publicó ella misma. Animado por la aclamación dada a esto, en marzo de 1918, la American Little Review comenzó a publicar episodios de Ulises, hasta que la obra fue prohibida en diciembre de 1920.

Tras la caída de Francia en la Segunda Guerra Mundial (1940), Joyce se llevó a su familia de regreso a Zúrich, donde murió, aún decepcionado por la acogida que se le dio a su último libro.

Los mejores 6 libros de James Joyce para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Ulises año 1920
  2. Dublineses año 1914
  3. Retrato del Artista Adolescente año 1916
  4. Música de cámara año 1907
  5. Los muertos año 1914
  6. Las hermanas año 1914

AL FINALIZAR TE RECOMENDAMOS QUE VISITES:

| Audiolibros gratis: 7 audiolibros de James Joyce ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de James Joyce
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de James Joyce

1) Ulises

Ulises autor James Joyce

Ulises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus. Ambos, según algunos autores y de acuerdo con la costumbre de atribuir elementos autobiográficos a las obras literarias, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven), durante un día cualquiera, el 16 de junio de 1904.

Joyce escogió esa fecha porque fue el día en que se citó por primera vez con la que después sería su pareja, Nora Barnacle.

El título alude al héroe de la Odisea de Homero. Existe todo un sistema de paralelismo (lingüísticos, retóricos y simbólicos) entre las dos obras (por ejemplo, la correlación entre Bloom y Odiseo, así como la que existe entre Stephen Dedalus y Telémaco).

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

2) Dublineses

Dublineses autor James Joyce

Dublineses es una colección de quince relatos cortos del escritor irlandés. Tras diversas vicisitudes, se publicó en 1914.

Los quince relatos, que en principio habían sido solo doce, constituyen una representación realista,​ y aun naturalista,​ en ocasiones sutilmente burlona, de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de los primeros años del siglo XX.

En estos relatos el escritor trata de reflejar la «parálisis» cultural, mental y social que aquejaba a la ciudad, sometida secularmente a los dictados del Imperio británico y de la Iglesia católica.​ Según William York Tindall, por tanto, el propósito último del libro es de índole moral.

El propio Joyce manifestó una vez: «Mi intención era escribir un capítulo de la historia moral de mi país, y escogí Dublín para escenificarla porque esa ciudad me parecía el centro de la parálisis».

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Retrato del Artista Adolescente

Retrato del Artista Adolescente

Retrato del artista adolescente (A Portrait of the Artist as a Young Man, en inglés) es una novela semiautobiográfica, publicada en formato de serial en la revista The Egoist, entre 1914 y 1915, y como libro en el año 1916.

Novela de aprendizaje o Bildungsroman, es la historia de un muchacho llamado Stephen Dedalus, que es el álter ego del propio autor, por lo que en ella aparecen muchos eventos basados en la vida real del escritor.

El apellido del personaje hace clara referencia a Dédalo, el arquitecto y artesano de la mitología griega.​ Dédalo, en castellano, es también «laberinto». El Retrato del artista adolescente había conocido una versión anterior, datada en 1905, que no llegó a ver la luz en vida del autor, titulada: Stephen el héroe.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

4) Música de cámara

Música de Cámara autor James Joyce

«Música de cámara» es el nombre del primer libro de poesía del escritor irlandés. Su título original en inglés es «Chamber Music». El título es un retruécano, refiriéndose a la música de la orina cayendo en una bacina (chamber pot) así como a la música de cámara, un tipo de música clásica para pequeños conjuntos.

La primera edición fue publicada en mayo de 1907 por Elkin Matthews. El libro consta de 36 poemas. Son poemas de amor escritos, los primeros en Dublín y los últimos en París. No tuvieron buena acogida hasta que en 1913, Ezra Pound publicó una profunda crítica.

Además del uso de un ritmo poco común, Joyce practicó en estos poemas muy musicales el uso del neologismo.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

5) Los muertos

Los muertos autor James Joyce

Los muertos (cuyo título original en inglés es: The Dead), es un relato del escritor irlandés incluido en su colección «Dublineses». Es el más extenso y elaborado de los quince relatos que componen «Dublineses», siendo considerado además el más significativo literariamente de todos.​

La historia se presenta inicialmente como un festejo con baile llevado a cabo en una casa dublinesa. Sin embargo, el tema de fondo de la historia es la muerte.

La muerte de seres amados lleva a los personajes a la retrospección en sus vidas, sobre todo a través de la figura de Gretta Conroy. En relación con ello, su marido, Gabriel, sufre una amarga revelación al final de la historia, que encarna una de las célebres epifanías joyceanas.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

6) Las hermanas

Las hermanas James Joyce

Las hermanas es un cuento psicológico del escritor irlandés. Originalmente publicada el 13 de agosto de 1904 en el periódico The Irish Homestead Journal, luego fue revisada por Joyce y finalmente apareció en «Dublineses», una colección de cuentos publicada en 1914.

Las hermanas, considerado uno de los grandes cuentos de James Joyce, relata la inquietante historia de un sacerdote, el padre Flynn, cuya repentina muerte desata una serie de recuerdos tenebrosos en aquellos jóvenes a quienes tutelaba; entre ellas, las hermanas Eliza y Nannie.

Se destacan dos escenas notables en Las hermanas de James Joyce: la primera es el colapso mental del sacerdote, atormentado por sus propios pecados, al quebrar involuntariamente un cáliz; y la segunda el macabro descubrimiento de su cadáver.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público