Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 3 Libros de Mary Wollstonecraft ¡Gratis!

por

Libros-de-Mary-Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft, nombre de casada Mary Wollstonecraft Godwin, nació el 27 de abril de 1759 en Londres, Inglaterra. Hija de un granjero, Wollstonecraft enseñó en la escuela y trabajó como institutriz, experiencias que inspiraron sus puntos de vista en Pensamientos sobre la educación de las hijas (1787).

En 1788 comenzó a trabajar como traductora para el editor londinense Joseph Johnson, quien publicó varias de sus obras, incluida la novela «Mary: A Fiction» (1788). Su obra madura sobre el lugar de la mujer en la sociedad es «Una reivindicación de los derechos de la mujer» (1792), que exige que las mujeres y los hombres reciban una educación por igual.

En 1792, Wollstonecraft salió de Inglaterra para observar la Revolución Francesa en París, donde vivió con un estadounidense, el capitán Gilbert Imlay. En la primavera de 1794 dio a luz a una hija, Fanny. Al año siguiente, angustiada por la ruptura de su relación con Imlay, intentó suicidarse.

Wollstonecraft regresó a Londres para trabajar nuevamente para Johnson y se unió a un influyente grupo radical, que se reunió en su casa e incluía a William Godwin, Thomas Paine, Thomas Holcroft, William Blake y, después de 1793, William Wordsworth.

En 1796 comenzó una relación con Godwin, y el 29 de marzo de 1797, María estaba embarazada y se casaron. El matrimonio fue feliz pero breve; Mary murió 11 días después del nacimiento de su segunda hija, Mary Wollstonecraft Shelley, quien se convirtió en una novelista mejor conocida como la autora de Frankenstein.

Entre las últimas obras notables de Wollstonecraft se encuentran Cartas escritas durante una breve residencia en Suecia, Noruega y Dinamarca (1796), un diario de viaje con una inclinación sociológica y filosófica, y «María»; o, «Los males de la mujer» (1798), una obra inacabada publicada póstumamente que es una secuela novelística de «Una reivindicación de los derechos de la mujer».

«Una reivindicación de los derechos de la mujer» es una de las obras pioneras del feminismo. Publicado en 1792, el trabajo de Wollstonecraft argumentó que el sistema educativo de su tiempo entrenaba deliberadamente a las mujeres para que fueran frívolas e incapaces.

Ella postuló que un sistema educativo que permitiera a las niñas las mismas ventajas que a los niños daría como resultado mujeres que serían no solo esposas y madres excepcionales, sino también trabajadoras capaces en muchas profesiones.

Otras primeras feministas habían hecho peticiones similares para mejorar la educación de las mujeres, pero el trabajo de Wollstonecraft fue único al sugerir que el mejoramiento de la condición de la mujer se lograría mediante un cambio político como la reforma radical de los sistemas educativos nacionales. Tal cambio, concluyó, beneficiaría a toda la sociedad.

La publicación de «Vindicación» provocó una considerable controversia, pero no logró ninguna reforma inmediata. Sin embargo, a partir de la década de 1840, miembros de los incipientes movimientos femeninos estadounidenses y europeos resucitaron algunos de los principios del libro. Fue una influencia particular en las pioneras de los derechos de las mujeres estadounidenses como Elizabeth Cady Stanton y Margaret Fuller.

La vida de Wollstonecraft ha sido objeto de varias biografías, comenzando con las «Memorias del autor de A Vindication of the Rights of Woman» de su marido (1798, reeditado en 2001, en una edición editada por Pamela Clemit y Gina Luria Walker).

Los escritos en el siglo XIX tendían a enfatizar los aspectos escandalosos de su vida y no su obra. Con el renovado interés en los derechos de la mujer a partir de finales del siglo XX, volvió a ser el tema de varios libros, entre ellos «The Collected Letters of Mary Wollstonecraft» (2003), reunido por Janet Todd, y «Romantic Outlaws: The Extraordinary Lives of Mary Wollstonecraft» y «Mary Shelley» (2015), de Charlotte Gordon.

Los mejores 3 libros de Mary Wollstonecraft para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Vindicación de los Derechos de la Mujer año 1792
  2. María año 1798
  3. Mary año 1788

| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Mary Wollstonecraft
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Mary Wollstonecraft

1) Vindicación de los Derechos de la Mujer

Vindicación de los Derechos de la Mujer autor Mary Wollstonecraft

La obra Vindicación de los derechos de la mujer, es una de las primeras obras de la literatura y filosofía feministas.

En ella, Wollstonecraft rebate la postura sostenida por los teóricos políticos y educacionales del siglo XVIII de que las mujeres no debían tener acceso a la educación.

Wollstonecraft argumenta que las mujeres deberían recibir una educación acorde a su posición en la sociedad ya que, según la escritora, son esenciales para la nación porque son ellas las que educan a los hijos y porque podrían ser consideradas no solamente meras esposas, sino pares de sus maridos.

En lugar de verlas como simples elementos decorativos en la sociedad o bienes con los que comerciar a la hora de acordar un matrimonio, Wollstonecraft mantiene que las mujeres son seres humanos que merecen los mismos derechos fundamentales que los hombres.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

2) María

María autor Mary Wollstonecraft

María o Los agravios de la mujer​ es una novela inacabada de la escritora británica, secuela de su tratado político revolucionario Vindicación de los derechos de la mujer de 1792. William Godwin, su esposo, publicó «Los agravios de la mujer» de manera póstuma en 1798, y la obra está considerada como la más radicalmente feminista de la autora.​

La novela, tanto filosófica como gótica, narra la historia de una mujer internada por su esposo en un hospital psiquiátrico. Se centra en los «agravios sufridos por la mujer» a nivel social más que individual, y critica lo que Wollstonecraft consideraba como la institución patriarcal del matrimonio en la Gran Bretaña del siglo XVIII y al sistema legal que la protegía.

Sin embargo, la incapacidad de la protagonista para renunciar a sus fantasías románticas también acusa a las mujeres de ser propensas a sumirse en un sentimentalismo falso y dañino. La novela fue pionera en la celebración de la sexualidad femenina y en la identificación entre mujeres de distintas clases.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Mary

Mary autor Mary Wollstonecraft

La novela de Mary, cuyo título original fue «Mary: A Fiction», es la primera y única novela completa escrita por Mary Wollstonecraft.

Fue publicada en 1788 por Joseph Johnson y relata la trágica historia de la amistad entre María y Henry. Es una crítica de los problemas a los que se enfrentaban las mujeres durante los últimos años del siglo XVIII, particularmente de los relacionados con el matrimonio.

Inspirada por la idea de Jean-Jacques Rousseau de que los genios se enseñan a sí mismos, Wollstonecraft eligió a una heroína racional y autodidacta, Mary, como protagonista. Contribuyendo a redefinir el genio, una palabra que a fines del siglo XVIII apenas comenzaba a adquirir su significado moderno de excepcional o brillante, Wollstonecraft describe a María como independiente y capaz de definir la feminidad y el matrimonio por sí misma.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público