Seleccionar página

Los Mejores 24 Libros de Miguel de Cervantes [PDF]

por

Hoy traemos una selección con los mejores 24 libros de Miguel de Cervantes en formato PDF, pero antes un poco de historia sobre este famoso escritor español.

Miguel de Cervantes nació cerca de Madrid en 1547. Era el cuarto de siete hijos, Miguel de Cervantes tuvo problemas financieros durante casi toda su vida. Su padre, Rodrigo, sordo de nacimiento, trabajaba como cirujano, un oficio humilde en ese momento, y la familia se mudó a menudo en la juventud de Cervantes mientras su padre buscaba mejores perspectivas.

Cervantes era un ávido lector de niño, una habilidad que, según los informes, le enseñó un pariente. Con base en los análisis del trabajo posterior de Cervantes, algunos creen que los jesuitas pueden haberle educado, sin embargo, otros disputan esta afirmación.

La primera escritura publicada conocida de Cervantes data de 1569, cuando contribuyó con poesía a una colección conmemorativa después de la muerte de Isabel de Valois, la esposa del rey Felipe II de España. Pero al año siguiente, Cervantes había dejado a un lado su pluma, tomó un arma y se unió a una unidad militar española en Italia.

Cervantes participó en la Batalla de Lepanto en 1571. Estacionado en el barco La Marquesa, luchó contra el Imperio Otomano, sufriendo dos heridas en el pecho y la mutilación completa de su mano izquierda. A pesar de su discapacidad, Cervantes continuó sirviendo como soldado durante varios años más.

En 1575, Cervantes y su hermano Rodrigo intentaron regresar a España, pero fueron capturados durante su viaje por un grupo de barcos turcos. Cervantes pasó cinco años como prisionero y esclavo, e hizo varios intentos fallidos de escapar durante su encarcelamiento. En 1580 finalmente pudo regresar a casa después de pagar un rescate por su liberación.

En 1585, Cervantes publicó su primera novela, «La Galatea», pero el romance pastoral no causó gran revuelo. Casi al mismo tiempo, Cervantes trató de convertirlo en el entonces lucrativo mundo del teatro. Desafortunadamente, Cervantes no logró ni fortuna ni fama con sus obras, y solo dos han sobrevivido.

A fines de la década de 1580, Cervantes comenzó a trabajar para la Armada española como comisario. Debía recolectar suministros de granos de las comunidades rurales. Cuando muchos no querían proporcionar los bienes requeridos, Cervantes fue acusado de mala administración y terminó en prisión. Fue durante este tiempo difícil que comenzó a escribir algunas de las mejores obras maestras de la literatura.

En 1605, Cervantes publicó la primera parte de Don Quijote, una novela que cuenta la historia de un anciano que se enamora tanto de las viejas historias de valientes caballeros que busca sus propias aventuras.

Don Quijote se convirtió en el primer best seller del mundo y finalmente fue traducido a más de 60 idiomas diferentes. Cervantes publicó la segunda parte de la historia en 1615.

Don Quijote no hizo rico a Cervantes en ese momento, ya que los autores no recibían regalías por sus obras. Sin embargo, continuó escribiendo, trabajando en «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», aunque no lo completaría antes de su muerte el 22 de abril de 1616 en Madrid. Fue enterrado en los terrenos de un convento allí, en una tumba sin nombre.

Cervantes se casó con Catalina de Salazar y Palacios en 1584, y la pareja permaneció casada hasta la muerte de Cervantes. Aunque nunca tuvieron hijos, Cervantes tuvo un romance con la actriz Ana Franca de Rojas, con quien tuvo una hija, Isabel de Saavedra en 1584.

Los mejores 24 libros de Miguel de Cervantes para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Don Quijote de la Mancha año 1605
  2. La Galatea año 1585
  3. Los trabajos de Persiles y Sigismunda año 1617
  4. Rinconete y Cortadillo año 1613
  5. El coloquio de los perros año 1613
  6. Viaje del Parnaso año 1614
  7. El licenciado Vidriera año 1613
  8. La ilustre fregona año 1613
  9. El celoso extremeño año 1613
  10. Las dos doncellas año 1613
  11. El casamiento engañoso año 1613
  12. La gitanilla año 1613
  13. La fuerza de la sangre año 1613
  14. La señora Cornelia año 1613
  15. La española inglesa año 1613
  16. Entremeses de Cervantes año 1615
  17. El amante liberal año 1613
  18. Pedro de Urdemalas año 1615
  19. El Juez De Los Divorcios año 1615
  20. La gran sultana año 1600
  21. El curioso impertinente año 1608
  22. La casa de los celos año 1615
  23. La elección de los alcaldes de Daganzo año 1615
  24. El vizcaíno fingido año 1615

1) Don Quijote de la Mancha

Título completo de la parte 1 «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» y la parte 2 «Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha», novela publicada en: parte uno en 1605 y parte dos en 1615.

Don Quijote de la Mancha es uno de los clásicos más leídos de la literatura occidental. Originalmente concebido como una parodia de los romances caballerescos que habían estado en boga literaria durante mucho tiempo, describe de manera realista lo que le sucede a un caballero anciano que, confundido por la lectura de tales romances, se embarca en su viejo caballo Rocinante, con su escudero pragmático, Sancho Panza, para buscar la aventura.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Leer el libro

2) La Galatea

«La Galatea» es una novela publicada en 1585 en Alcalá de Henares con el título de «Primera parte de La Galatea», dividida en seis libros.

Esta obra se suele clasificar como un libro de pastores o una novela pastoril. La novela tiene una estructura compleja. Por un lado se encuentra la arcadia, o el lugar ameno, donde se desarrollan las conversaciones, cantos y debates sobre el amor; por otro, hay una serie de novelas insertadas que se entrelazan con las tramas pastoriles. Finalmente, se inserta un encomio a cien intelectuales coetáneos de Cervantes, de muchos de los cuales se conocen los libros y poemas que publicaron mayormente.

Este poema se suele conocer bajo el nombre de «Canto de Calíope».

Leer el libro

Lee. Aprende. Crece.

3) Los trabajos de Persiles y Sigismunda

«Los trabajos de Persiles y Sigismunda», historia setentrional es la última obra de Cervantes, publicada de forma póstuma en Madrid en 1617.

Se trata de una novela bizantina inspirada en la comedia «Persiles y Sigismunda» (1633) de Francisco de Rojas Zorrilla. El propio Cervantes la consideró su mejor obra; sin embargo la crítica da este título unánimemente a «Don Quijote de la Mancha».

En ella escribió la dedicatoria al Conde de Lemos el 19 de abril de 1616, cuatro días antes de morir, donde se despide de la vida citando estos versos:

Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, esta te escribo.

Leer el libro

4) Rinconete y Cortadillo

«Rinconete y Cortadillo»​ es una de las doce narraciones breves incluidas en las «Novelas ejemplares», publicadas en 1613. Se sabe que existía alguna versión de ella en 1604, ya que un personaje de la Primera Parte de «Don Quijote» (capítulo 47) posee un manuscrito de la obra.

Dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, abandonadas las casas de sus padres, se conocen y se hacen amigos en una venta en el camino de Toledo a Córdoba. Sin planes, deciden acompañar a unos pasajeros a Sevilla.

Allí encuentran el mundo del hampa, e intentan formar parte de él. Pero forzosamente tienen que presentarse ante Monipodio, jefe de un gremio de ladrones. Viven en su gran casa, cambian de nombres y forman parte de esta pintoresca cofradía de criminales.

Leer el libro

5) El coloquio de los perros

«El coloquio de los perros» (título real Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman «Los perros de Mahudes») es una de las «Novelas ejemplares» de Miguel de Cervantes.

Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan el citado Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla.

Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid.

Leer el libro

6) Viaje del Parnaso

En 1614, Cervantes publicó «Viaje del Parnaso», un largo poema alegórico en vena simulada mitológica y satírica, con una posdata en prosa. Se dedicó a celebrar una gran cantidad de poetas contemporáneos y satirizar a otros.

Este es el único poema narrativo extenso de Cervantes compuesto en tercetos encadenados. Se trata en realidad de una adaptación, como dice el propio autor, del «Viaggio di Parnaso» (1578) de Cesare Caporali di Perugia o Perugino.

Narra en ocho capítulos el viaje al monte Parnaso del propio autor a bordo de una galera dirigida por Mercurio, en la que algunos poetas elogiados tratan de defenderlo frente a los malos poetas. Reunidos en el monte con Apolo, salen airosos de la batalla y el protagonista regresa de nuevo a su hogar.

Leer el libro

7) El licenciado Vidriera

«El licenciado Vidriera» es una de las obras que componen las «Novelas ejemplares», la cual fue publicada originalmente en 1613 por Juan de la Cuesta.

Las Novelas ejemplares son doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia y se agrupan en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista.

Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad siendo «El licenciado Vidriera» una de estas novelas idealistas.

Leer el libro

8) La ilustre fregona

«La ilustre fregona» es una de las «Novelas ejemplares» del autor español.

La obra trata sobre dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, que deciden lanzarse a la vida picaresca. En un mesón de Toledo, Avendaño se enamora de Constanza, una fregona o sirvienta, lo que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje.

Finalmente, se descubrirá que Constanza es de noble nacimiento, hija natural del padre de Carriazo, por lo que nada impedirá su boda con Avendaño.

Leer el libro

9) El celoso extremeño

Considerada por la crítica como una de las «Novelas ejemplares» más logradas de Cervantes, «El celoso extremeño» es una historia de marido celoso hasta el punto de encerrar a Leonora, una muchacha con la que se casó, en su propia casa dejándole salir solamente de madrugada para asistir a misa.

Finalmente, y pese a toda prevención, Leonora consigue hacer entrar a su amante y encontrarse con él. El asunto, por tanto, es el del marido excesivamente celoso, impotente para mantener encerrada a su joven esposa.

Leer el libro

10) Las dos doncellas

«Las dos doncellas» es una de las «Novelas ejemplares» de Miguel de Cervantes.

Esta obra narra la historia de una doncella que disfrazada de hombre va en busca del caballero al que le entregó su amor. Dos días después de caer en los brazos de su amado, este desaparece sin ningún tipo de explicación y ella huye de su casa para ir en su búsqueda.

Para proteger su nombre y el de su familia, la doncella decide cortar su cabello y vestir con las ropas de su hermano durante la travesía.

Leer el libro

11) El casamiento engañoso

«El casamiento engañoso» es la novena novela de la colección «Novelas ejemplares» del autor español, publicadas en el año de 1613.

Su temática es similar a la novela picaresca, ambientada en Valladolid. La obra es vista como una introducción a la novela «El coloquio de los perros» debido a que el personaje principal masculino relata una anécdota donde se incluyen personajes y sucesos que aparecerán en la décima novela cervantina; se ha llegado a pensar que puede ser una novela dividida en dos porque «comparten el mismo tema: engaño/desengaño».​

Lo que distingue a ambos novelas es la temática filosófica presente en «El coloquio de los perros» y que no se encuentra en «El casamiento engañoso».

Leer el libro

12) La gitanilla

«La gitanilla» es una novela corta que abre la colección de relatos breves «Novelas ejemplares».

En esta obra se utiliza el conocido recurso de la anagnórisis, por el que su protagonista, “Preciosa, la gitanilla”, es reconocida en el desenlace como de origen noble. La muchacha fue educada por los gitanos y vive tocando y cantando para ganar su sustento cuando un noble se enamora de ella.

Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella y, por fin, tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acaba en feliz matrimonio entre iguales.

Leer el libro

13) La fuerza de la sangre

«La fuerza de la sangre» es una de las «Novelas ejemplares» de Cervantes. Se desarrolla en Toledo y tiene como protagonistas a dos jóvenes del lugar.

Una noche de verano, una familia vuelve de pasar el día junto al río Tajo: un anciano hidalgo, su esposa, su hija mayor, de unos dieciséis años, su hijo pequeño y la criada. Rodolfo, un joven de unos veintidós años de aquella ciudad, va a caballo junto con otros cuatro amigos suyos en dirección contraria a la familia.

Todos los jóvenes son de buena familia y perversas intenciones. Rodolfo, fascinado por la hermosura de la hija mayor, de nombre Leocadia, decide acostarse con ella. Tras proponerle la idea a sus amigos, todos dan media vuelta para raptarla, por dar gusto a Rodolfo.

Leer el libro

14) La señora Cornelia

«La señora Cornelia» es una de las novelas cortas que contiene la obra de Cervantes llamada «Novelas ejemplares». Reúne elementos de la novela bizantina, aunque al mismo tiempo critica implícitamente algunos aspectos de esta última.

Don Juan de Gamboa y Don Antonio de Isunza deciden dejar sus estudios, pero al pasar por la ciudad de Bolonia en la universidad de ahí, deciden continuar sus estudios, y toda la gente los tiene como buenos mozos.

Ellos escuchan mucho acerca de una damisela llamada Cornelia Bentibolli, y así comienza el desenlace de esta obra.

Leer el libro

15) La española inglesa

«La española inglesa» es una novela bizantina que se publica en 1613, en el conjunto de doce novelas cortas escritas entre 1590 y 1612 que componen las «Novelas ejemplares», de Miguel de Cervantes.

En esta obra, el autor español narra el rapto de Isabela, uno de los despojos que los ingleses llevaron de la toma de Cádiz, y la captura de Ricaredo por los turcos. La novela es la historia de sus repatriaciones geográficas y religiosas, de la devolución de Isabela a sus padres verdaderos y de la reunión de los jóvenes amantes al final de la novela.

Leer el libro

16) Entremeses de Cervantes

Los entremeses son breves obras teatrales que se solían representar entreactos de una gran obra de teatro. Eran piezas muy cortas pero cargadas de intención satírica y burlesca que servían para lanzar una crítica a la sociedad española del momento.

En el compendio de los «Entremeses de Cervantes» nos encontramos con ocho de estas creaciones que se representaron en los entreactos de comedias y actos del Siglo de Oro.

Los entremeses que encontramos en esta publicación son El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca, y El viejo celoso.

Leer el libro

17) El amante liberal

«El amante liberal» es una de las novelas cortas que contiene la obra de Miguel de Cervantes llamada «Novelas ejemplares». Reúne elementos de la novela morisca y la novela bizantina, aunque al mismo tiempo critica implícitamente algunos aspectos de esta última.

En la novela aparece, junto al tema del amor generoso, el del cautiverio, que en Cervantes tiene tintes biográficos, aunque se añadan otros inventados.

Ya al inicio de la novela se nos puede revelar que el tema del cautiverio no será en esta historia tema fundamental, al contrario que lo ha sido en otras obras. El cautiverio se presenta como entorno propicio para la representación de una accidentada relación amorosa.

Leer el libro

18) Pedro de Urdemalas

«Pedro de Urdemalas» es una comedia de las más originales que compuso Cervantes, del mismo tono picaresco que el primer acto de su «El rufián dichoso» y aparece en último lugar en sus «Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados».

Debió escribirla, según Cotarelo Valledor, Schevill-Bonilla, Canavaggio y Meregalli, con posterioridad a la muerte del actor Nicolás de los Ríos, ocurrida el 29 de marzo de 1610; en cualquier caso, cuando ya había entrado “el monstruo de la naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzose con la monarquía cómica.”

Se inspira en el personaje folclórico (oral y literario) de Pedro de Urdemalas. Junto al citado elemento picaresco, tiene mucho de comedia de costumbres y de enredos, así como un irónico juego metateatral de teatro en el teatro.

Leer el libro

19) El Juez De Los Divorcios

«El juez de los divorcios» es una comedia publicada en 1615. Esta obra fue escrita durante el barroco y coincide con el Siglo de Oro (1554-1681). Aparece en la colección «Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados». Esta obra se divide entre cuatro episodios y una canción final.

Ante el juez se presentan cuatro casos para solicitar el divorcio, pero el juez no aprueba el divorcio en ninguno de los casos porque según él no se ha presentado evidencia suficiente para merecerlo.

Para dar fin a la obra, el juez invita a unos músicos a tocar y cantar. En la letra de la canción se presenta una moraleja: “más vale el peor concierto, que no el divorcio mejor”.

Leer el libro

20) La gran sultana

«La gran sultana doña Catalina de Oviedo» es una comedia de cautivos, cuya acción tiene lugar en Constantinopla hacia 1600.

Se publicó con el título completo de «Comedia famosa intitulada La gran sultana doña Catalina de Oviedo» dentro de las «Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados».

Es una de las mejores comedias del libro y cuenta cómo esta dama española, cautiva desde la infancia, acepta, tras largas peripecias, el amor del sultán sin renunciar a su religión y logrando la salvación de Lamberto y Clara, aparentes mujeres del harén turco, así como la del gracioso Madrigal.

Leer el libro

21) El curioso impertinente

«El curioso impertinente» es una novela corta, del mismo estilo que las Novelas ejemplares.

Ambientado en Florencia, el relato refiere la historia de dos amigos llamados Lotario y Anselmo, y de la esposa de este, Camila. Anselmo, presa de una impertinente curiosidad, pide a Lotario que corteje a Camila, para saber si esta le es fiel.

Al principio, Camila rechaza indignada las pretensiones de Lotario, y Anselmo queda muy satisfecho de la fidelidad de su mujer, pero decide que Lotario insista. Al fin, Lotario y Camila se convierten en amantes, mientras Anselmo continúa convencido de la lealtad de ambos. Una circunstancia imprevista hace que se descubra toda la verdad, Camila huye de su casa, y Anselmo muere de pesar al momento de escribir la causa de su muerte.

Leer el libro

22) La casa de los celos

«La casa de los celos» es una comedia de circunstancias con carácter caballeresco. Se estructura en tres actos, dentro de los cuales se funden el motivo carolingio con la leyenda de Bernardo del Carpio.

Todo se configura en torno a una sucesión de grotescas escenas, como, por ejemplo, combates, encantamientos, cuchilladas, y otras serie de acciones que se exponen sobre un fondo de imaginación ariostesca sin ironía ni rigor.

Se cree que la comedia de Miguel de Cervantes «La casa de los celos y selvas de Ardenia», nunca representada, y no impresa hasta 1615, es posterior a la de Lope [Las pobrezas de Reinaldos], y acaso escrita para competir con ella.

Leer el libro

23) La elección de los alcaldes de Daganzo

«La elección de los alcaldes de Daganzo» comienza con la reunión de cuatro hombres: el bachiller Pesuña, el escribano Pedro Estornudo y los regidores Panduro y Algarroba. Ellos discuten sobre quién debe gobernar Daganzo, una villa, para el próximo año.

Hay cuatro aspirantes: Juan Berrocal, Francisco de Humillos, Miguel Jarrete y Pedro de la Rana. A diferencia de los cuatro primeros, todos estos son labradores. Pesuña, Estornudo, Panduro y Algarroba describen las cualidades de Berrocal, Humillos, Jarrete y de la Rana y por qué uno de los cuatro debería ser alcalde.

Leer el libro

24) El vizcaíno fingido

La accion de «El vizcaíno fingido» se centra en un timo que un caballero, que dice ser vizcaíno, hace a una dama.

La obra cuenta cómo dos cortesanos ociosos deciden burlarse de una conocida prostituta sevillana, famosa por su taimería, pero sin ser “con ofensa de Dios ni con daño de la burlada”. El que ha tramado el engaño se presenta ante la prostituta para ofrecerle un negocio: una cadena de oro de estimable valor a cambio de entretener al hijo de un amigo suyo, vizcaíno, “muy galán y amigo de damas” para “desollarlo cerrado como a gato”.

La “ninfa”, acompañada por otra “hermana de vida alegre”, hará sus diligencias para acreditar el valor de la cadena y preparar una buena cena para los señores. Entre mentiras y veras, mujeriegos, pícaros, y afanes de lucro transita el juego teatral de esta pieza donde todos engañan, donde todos fingen.

Leer el libro