Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 16 Libros de Miguel de Unamuno ¡Gratis!

por

Libros-de-Miguel-de-Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao, España, el 29 de septiembre de 1864. Sus padres eran Félix de Unamuno, comerciante que había logrado hacer una pequeña fortuna en México, y Salomé Jugo, sobrina de éste, diecisiete años más joven y profundamente religiosa. Miguel fue el tercero de los seis hijos del matrimonio.

Cuando aún era un niño, tuvo que vivir dos experiencias que acabaron definiendo su carácter, y que luego quedarían reflejadas por escrito en sus primeras obras: la muerte de su padre y el asedio de Bilbao con el estallido de la tercera guerra carlista.

Las primeras letras las aprendió en el colegio particular de San Nicolás, que estaba ubicado en un ático de la calle del Correo, y durante la catequesis preparatoria para su primera comunión, en la iglesia de San Juan.

Al completar sus primeros estudios en la escuela y a punto de ingresar al instituto, presenció el asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista. Finalmente, la guerra llegó a su fin el 2 de mayo de 1874, con la entrada de las tropas liberales al mando del general Gutiérrez de la Concha.

De esta forma, Miguel de Unamuno no inició sus estudios de bachillerato hasta el 11 de septiembre de 1875, fecha en la que aprobó la prueba de acceso al Instituto Vizcaíno. Luego completó los cuatro cursos restantes en el Instituto, pero le disgustó mucho el método de aprendizaje de memoria que se aplicó en casi todas las materias.

Miguel era un buen dibujante, por lo que estudió en el taller bilbaíno de Antonio Lecuona, pero él mismo confesó que decidió abandonar su carrera artística por su falta de dominio del color. A finales de 1880 ingresa en la Universidad de Madrid para estudiar Filosofía y Letras, donde finaliza sus estudios el 21 de junio de 1883, a los diecinueve años.

A mediados del año siguiente, el 20 de junio, se doctoró con una tesis sobre el euskera titulada Crítica del problema Sobre el Origen y prehistoria de la Raza Vasca, y en ella dejó en evidencia su idea sobre el origen de los Vascos.

Tras su doctorado regresó a Bilbao y en 1884 empezó a trabajar como profesor de latín y psicología en un colegio, publicó un artículo titulado Elemento ajeno en la lengua vasco, y otro de carácter costumbrista, Guernica, colaborando en diversas publicaciones nacionales.

En 1891 se casa con la mujer que fue su amor desde la infancia, Concha Lizárraga, con quien tuvo diez hijos.

Durante este período se incorporó a la Asociación Socialista de Bilbao (de 1894 a 1897) publicando: En torno al casticismo, La paz en la guerra, La Esfinge, La Banda, así como numerosos artículos en la prensa española e hispanoamericana.

Poco después dictó la Cátedra de Lengua y Literatura Griegas de la Universidad de Salamanca, donde fue nombrado rector desde 1901 hasta su cese en 1936, por orden de Franco. Publicó sus obras más famosas en esta época: El Cristo de Velázquez, La tía Tula, Rosario de sonetos líricos, Abel Sánchez, gozando de gran reconocimiento y admiración.

Debido a sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera, fue destituido varias veces y desterrado a Fuerteventura en 1924. Meses después fue indultado pero decidió exiliarse voluntariamente a Francia; primero a París y luego a Hendaya. Allí permaneció hasta 1930, año en que cayó el régimen de Primo de Rivera, y a su regreso a Salamanca fue recibido de manera tremenda.

Miguel de Unamuno fue también diputado en las Cortes de 1931 a 1933 en Salamanca y volvió a ejercer como profesor de Historia de la Lengua Castellana. Durante estos años estrenó muchas de sus obras: El Otro, Sombras de Sueño, Medea.

Fue nombrado Presidente de Honor de la corporación municipal a perpetuidad, Presidente del Consejo de Instrucción Pública, Rector vitalicio, ciudadano de Honor de la República y propuesto a la Academia Española y al Premio Nobel. Pero en 1936, se distanció del gobierno republicano y se unió al levantamiento militar. Así, durante la celebración del Día de la Carrera de 1936 en la Universidad, tuvo un enfrentamiento con el general Millán Astray, que lo llevó a ser recluido en su casa bajo vigilancia policial, falleciendo el 31 de diciembre de ese mismo año, tras sufrir la pérdida de su amada esposa y su hija Salomé.

Los mejores 16 libros de Miguel de Unamuno para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Amor y Pedagogía año 1902
  2. Niebla año 1914
  3. Verdad y vida año 1908
  4. Mi religión año 1907
  5. Tres cuentos año 1887
  6. Sensaciones de Bilbao año 1922
  7. Del sentimiento trágico de la vida año 1912
  8. Cómo se hace una novela año 1927
  9. Recuerdos de niñez y de mocedad año 1908
  10. Abel Sánchez año 1917
  11. La tía Tula año 1921
  12. El porvenir de España año 1912
  13. Alma vasca año 1904
  14. La agonía del cristianismo año 1925
  15. Adentro año 1900
  16. En torno al casticismo año 1902

AL FINALIZAR TE RECOMENDAMOS QUE VISITES:

| Audiolibros gratis: 13 audiolibros de Miguel de Unamuno ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Miguel de Unamuno
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Miguel de Unamuno

1) Amor y Pedagogía

Amor y Pedagogía autor Miguel de Unamuno

Amor y pedagogía es una novela publicada en 1902 en Barcelona por un amigo del autor, Santiago Valentín Cam.​ Escrita cinco años después de su primera novela, «Paz en la guerra», no volvería a publicar un libro en prosa hasta 1912, con su obra filosófica «Del sentimiento trágico de la vida».​

Amor y pedagogía cuenta la historia de don Avito Carrascal, un intelectual que cree que puede convertir un niño en genio aplicando los principios modernos de la pedagogía.

La obra, considerada una de las cuatro novelas del autor, constituye una dura crítica a la sociología positivista, intercalando lo cómico y lo trágico.​ En las nuevas ediciones de esta obra, al prológo y al epílogo («Apuntes para un tratado de cocotología») de la primera edición,​ se suele incluir el prólogo de su autor a la segunda edición y una de sus novelas ejemplares, «Nada menos que todo un hombre».

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

2) Niebla

Niebla autor Miguel de Unamuno

Niebla es una novela que narra la historia de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda.

Augusto es una persona que tiene una vida muy rutinaria y tranquila. Al verse afectado por el amor y por las pláticas que hace frecuentemente con su amigo Víctor Goti, comienza a cuestionar cada uno de los aspectos de su vida. Esos cuestionamientos lo consumen cuando su novia Eugenia huye con otro hombre después de que él abandona a Rosario, una muchacha que le había jurado estar con él y quererle siempre.

Al verse sin salida, decide buscar ayuda y se dirige a la casa de Miguel de Unamuno, un reconocido escritor, con la idea de que podría decirle qué hacer. Los resultados son inesperados cuando Unamuno se pronuncia su creador y le dice que es un ente de ficción a quien, incluso, puede matar si lo desea.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Verdad y vida

 Verdad y vida autor Miguel de Unamuno

En el ensayo Verdad y vida, el autor primero aclara lo que quiso decir cuando escribió que había que buscar la verdad en la vida. Con esto el quiso decir que la virtud más grande que un ser humano puede tener es la honestidad y la sinceridad.

Unamuno destaca la mentira como el vicio más feo y destructor, junto con sus derivativos la hipocresía y la exageración. En el ensayo afirma que si todos dijéramos siempre la verdad, el mundo fuera doloroso al principio pero al final todos llegaríamos a entendernos de la manera en que hoy no nos entendemos.

Los destinatarios del texto son aquellos que leyeron el previo ensayo de Unamuno y quisieron comprender lo que el quiso decir con buscar la verdad en la vida y viceversa. Su intención al escribir este texto es persuadir al lector de que la mentira es un vicio horrible y que siempre se tiene que buscar y decir la verdad.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

4) Mi religión

Mi religión autor Miguel de Unamuno

La intención del autor en Mi religión es reaccionar de manera contundente hacia personas de conductas y acciones preconcebidas sin ningún tipo de conciencia de lo que se dice o se hace. En la obra, expone otro punto de vista y de cómo valorar las cosas en su justa dimensión por convicción propia y no por leyendas o historias fantasiosas.

El autor nos motiva en resumidas cuentas a lo que dice esta cita ; “Y lo más de mi labor ha sido siempre inquietar a mis prójimos, removerles el poso del corazón, angustiarlos, si puedo. Lo dije ya en mi Vida de Don Quijote y Sancho, que es mi más extensa confesión a este respecto. Que busquen ellos, como yo busco; que luchen, como lucho yo, y entre todos algún pelo de secreto arrancaremos a Dios, y, por lo menos, esa lucha nos hará más hombres, hombres de más espíritu”.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

5) Tres cuentos

Tres cuentos autor Miguel de Unamuno

Publicados unitariamente en 1920 bajo el título de «Tres novelas ejemplares y un prólogo», los admirables relatos que forman este volumen titulado Tres cuentos: «Dos madres», «El marqués de Lumbría» y «Nada menos que todo un hombre», fueron escritos por Miguel de Unamuno en la segunda década del siglo XX.

Precedidos por un prólogo en el cual el autor resume sus ideas básicas sobre la teoría del relato y la creación de personajes, se caracterizan por la exploración del mundo interior, la escasez de los elementos descriptivos, el desarrollo interno de la trama en un tiempo psicológico y la importancia de los diálogos, rasgos que comparte, como apunta en la introducción al volumen Demetrio Estébanez Calderón, con las corrientes expresionistas vigentes en la época.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

6) Sensaciones de Bilbao

Sensaciones de Bilbao autor Miguel de Unamuno

Sensaciones de Bilbao es una colección de textos de Miguel de Unamuno sobre Bilbao, su ciudad natal, algunos en forma de loa aunque no exentos de cierta mirada crítica hacia la situación de la capital vasca.

Oh, Bilbao de mis recuerdos y de mis esperanzas, de mis recuerdos de esperanzas y de mis esperanzas de recuerdos también, cómo trato de recoger el que hace treinta años soñaba que habría de ser hoy! ¡Y aún más allá, mucho más allá! ¡Es decir, aún más adelante, mucho más adelante, aún más en el porvenir! Oh, mi rincón nativo, y montañas y tierras y bosques que le ceñís,cuando no seáis, ¿quién enjugará mis lágrimas? Y no seréis cuando yo no sea. Oh, mi Bilbao, mi Bilbao, mi dulce pasado, ¿no eres tú acaso toda la eternidad de mi porvenir?

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

7) Del sentimiento trágico de la vida

Del sentimiento trágico de la vida autor Miguel de Unamuno

«Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos», conocida usualmente como Del sentimiento trágico de la vida, es uno de los más destacados ensayos filosóficos de Miguel de Unamuno, publicado en 1913.

Bajo la influencia de Søren Kierkegaard y de san Ignacio de Loyola, entre otros, quien fuera eximio rector de la Universidad de Salamanca hace una profunda incursión en la problemática existencial del hombre contemporáneo.

La Santa Sede llegaría a prohibir a los católicos, veinte años después de la muerte de su autor, la lectura del libro. Ocurrió en el final del papado de Pío XII en que, mediante decreto del Santo Oficio de 23 de enero de 1957, se incluía la obra en el Index librorum prohibitorum junto con el ensayo «La agonía del cristianismo», también de Unamuno.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

8) Cómo se hace una novela

Cómo se hace una novela autor Miguel de Unamuno

El significado de una obra tan compleja como es Cómo se hace una novela se revela sobre todo en su estructura o, mejor, en su falta de estructura.
El argumento de la supuesta novela que Unamuno imagina en el interior de Cómo se hace una novela es la historia de la angustia de un hombre, U. Jugo, provocada por el terrible descubrimiento de la llegada de una muerte ineludible «en la historia o fuera de la historia».

Pero el relato de Jugo se ve constantemente interrumpido por numerosos excusos del autor que ocupan mucho más espacio que la historia propiamente novelesca.

En realidad, los asuntos tratados por Unamuno en esta obra son aquellos que le obsesionaron a lo largo de su vida: el pasado, el presente y el futuro de España y las lamentables circunstancias políticas que le condujeron al destierro; la eternidad y el tiempo; la inmortalidad; la persona y el personaje, el otro; la relación entre novela e historia, ficción y realidad, vida y novela, sustancia y forma.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

9) Recuerdos de niñez y de mocedad

Recuerdos de niñez y de mocedad autor Miguel de Unamuno

Recuerdos de niñez y de mocedad (1908) es una obra autobiográfica del escritor y filósofo español, uno de los autores más importantes de la llamada Generación del 98.

El libro, de tono a la vez humorístico, reflexivo y melancólico, consiste principalmente en los avatares y anécdotas de su vida y formación elemental, secundaria y bachillerato en Bilbao hasta los dieciséis años.

Desde una perspectiva intrahistórica, el autor se ciñe a los pequeños detalles (juegos, travesuras, peleas, costumbres, inquietudes espirituales, lecturas, desilusiones, urbanidad, religiosidad, fiestas y devociones; maestros, condiscípulos, veraneos) para ofrecer una visión de la España vasca de por entonces, al paso que recupera las raíces de su amor por el arte y la naturaleza, la cual empezó a conocer en sus veraneos en la casa que su familia tenía en Deusto; encuentra asimismo en sus primeros tiempos las raíces y veneros de su vocación filosófica y literaria.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

10) Abel Sánchez

Abel Sánchez autor Miguel de Unamuno

Al igual que la mayor parte de las novelas de Unamuno, y a diferencia de las novelas realistas al uso en la época, Abel Sánchez carece de indicaciones cronológicas y geográficas concretas, lo que permitiría relacionarla con las narraciones míticas, situadas en un «tiempo sin tiempo».

Esta parece ser la intención de Unamuno, ya que en realidad Abel Sánchez no es sino una reinterpretación de la historia religiosa de Caín y Abel, identificados con los dos personajes protagonistas: Caín (Joaquín) es el despreciado por Dios y por la sociedad, mientras que Abel, sin haber hecho más méritos para ello, recibe todos los dones humanos y una admiración generalizada.

La envidia, desde esta perspectiva, se convierte por lo tanto en un mal universal y eterno, del que los personajes no son más que un ejemplo práctico.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

11) La tía Tula

La tía Tula autor Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno cultivó con originalidad y soltura casi todos los géneros literarios. Se le considera un maestro de la palabra. La tía Tula es una obra en la que se aprecia el profundo tono espiritual de su labor creativa.

Gertrudis (Tula) y Rosa, huérfanas desde la niñez, han vivido siempre con su tío que es sacerdote. Tula incita a Rosa al matrimonio con Ramiro, cuyas atenciones desvía Tula hacia su hermana. Tras sucesivos partos, Rosa fallece.

Tula asume entonces el papel de madre y tía a la vez. Su sentimiento maternal se extenderá no sólo a los sobrinos nacidos de Rosa, sino que acogerá con igual amor a los nuevos hijos de Ramiro, al que obliga a casarse con la inocente Manuela. La muerte de ambos deja a Tula como la única protectora de todos los hijos.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

12) El porvenir de España

El porvenir de España autor Miguel de Unamuno

Unamuno mantiene un intercambio de ideas con Ángel Ganivet, el gran escritor granadino, por medio de cuatro cartas (dos y dos) que se publican en El Defensor de Granada, con carácter de acontecimiento literario-filosófico: Sobre el Porvenir de España.

Eentre los dos hacen una radiografía del ser de España que ningún otro pensador o escritor español ha superado.

«¿Qué es España?, ¿Hacia dónde va España?, ¿Qué va a ser de España?, ¿Qué camino debe seguir España?, ¿Qué hacemos con España?, ¿Tiene solución España?, ¿Cuál es el problema de España?, ¿Qué porvenir le espera a España?», se preguntan los dos, eso sí, angustiados y pesimistas por lo que ven a su alrededor: una España en guerra contra los Estados Unidos que se hunde y un pueblo que ha perdido el orgullo de ser español y se recrea en la ignorancia y la miseria.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

13) Alma vasca

Alma vasca autor Miguel de Unamuno

Alma vasca es una interesante recopilación de artículos de un escritor todavía joven donde se mezcla el relato breve, las memorias, descripciones costumbristas y de lugares y paisajes.

Una obra llena de frescura, crítica y con un cierto aire entre de crónica periodística y libro de viajes. Un Unamuno que se sentía profundamente vasco nos habla de un pueblo laborioso y capaz de grandes gestas, pues son «parcos en palabras pero largos en obras»

En «Alma vasca», artículo publicado en 1904 en la revista Alma Española, conocerás la visión del autor sobre la idiosincrasia de su pueblo.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

14) La agonía del cristianismo

La agonía del cristianismo autor Miguel de Unamuno

La agonía del cristianismo, uno de los ensayos capitales de Miguel de Unamuno, no apareció en nuestro idioma hasta 1931.

Obra que, como señala el propio autor en el prólogo correspondiente a la edición española, reproduce gran parte de lo expuesto en «Del sentimiento trágico de la vida», pero «en forma más concreta y, por más improvisada, más densa y más cálida», en este libro de lucha, de agonía en el sentido etimológico del témino, vivo, vibrante y contradictorio –como apunta en su presentación Agustín García Calvo–, el lector encontrará, en perpetua guerra interior, al Unamuno escéptico, agónico, polémico, dialogando consigo mismo.

El centro de las inquietudes recogidas en esta obra es el cristianismo, y es en el cristianismo en el que Unamuno asienta la agonía de su fe, “producto de una desesperación íntima que él se dedicaba a superar a fuerza de voluntad”.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

15) Adentro

 

Adentro autor Miguel de Unamuno

El autor del ensayo Adentro recomienda al destinatario, al que va a recibir la carta que busque adentro, en el ámbito interior, el ideal, el de su alma. Recomienda meter en ella al universo entero, que es la mejor manera de derramarte en él.

Adentro, adentro de Dios, no hay más que tú y el mundo y que si formas parte de éste por que te mantiene, él también forma parte de ti.

En vez de decir, adelante! o arriba!, di adentro!. El tema central tiene relación con el titulo, nos debemos de encontrar y darnos desde adentro. Dar cuanto tengamos, dar lo que soy, me doy a mi mismo y conmigo doy el universo entero. Para ello tienes que hacerte universo, buscándolo dentro del ti. Adentro!. «En el interior del hombre habita la verdad».

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

16) En torno al casticismo

En torno al casticismo autor Miguel de Unamuno

En torno al casticismo es una sucesión de preguntas que el pensador vasco dirige al lector, lector que él espera con cierto afán intelectual y cargado de dudas en torno a un país en caída libre que acaba de ser sacudido por el desastre del 98.

Publicados inicialmente en la revista madrileña «La España Moderna» (febrero-junio 1895), los cinco ensayos recopilados por el propio autor bajo el título En torno al casticismo ocupan un lugar destacado en la obra de Miguel de Unamuno.

El ensayista no se contenta con indagar el ser de España en su historia cultural y literaria sino que se orienta claramente hacia el porvenir histórico y político de su país, adelantándose a la crisis de conciencia provocada por el desastre de 1898. Una lectura ideológica de los ensayos, que restituye el contexto político y cultural de la España de la Restauración, revela el intento de compaginar la cultura europea con las vivas tradiciones españolas.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público