Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 3 Libros de Rene Descartes ¡Gratis!

por

Libros-de-Rene-Descartes

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, una pequeña ciudad en el centro de Francia, que desde entonces ha sido rebautizada con su nombre en honor a su hijo más famoso. Era el menor de tres hermanos y su madre, Jeanne Brochard, murió en su primer año de vida.

Su padre, Joachim, miembro del consejo del parlamento provincial, envió a los niños a vivir con su abuela materna, donde permanecieron incluso después de que él se volviera a casar unos años más tarde. Pero estaba muy preocupado por la buena educación y envió a René, a los 8 años, a un internado en el colegio jesuita Henri IV en La Flèche, varios kilómetros al norte, durante siete años.

Descartes era un buen estudiante, aunque se cree que pudo haber estado enfermo, ya que no tuvo que cumplir con el riguroso horario de la escuela y, en cambio, se le permitió descansar en la cama hasta media mañana. Las materias que estudió, como retórica y lógica y las “artes matemáticas”, que incluían música y astronomía, así como metafísica, filosofía natural y ética, lo prepararon bien para su futuro como filósofo.

También lo hizo pasar los siguientes cuatro años obteniendo una licenciatura en derecho en la Universidad de Poitiers. Algunos eruditos especulan que pudo haber tenido un ataque de nervios durante este tiempo.

Descartes añadió más tarde la teología y la medicina a sus estudios. Pero evitó todo esto, «resolviendo no buscar otro conocimiento que el que podría encontrar en mí mismo o en el gran libro del mundo», escribió mucho más tarde en Discurso sobre el método de conducir correctamente la razón y buscar la verdad en Ciencias, publicado en 1637.

Así que viajó, se unió al ejército por un breve tiempo, vio algunas batallas y fue presentado al científico y filósofo holandés Isaac Beeckman, quien se convertiría para Descartes en un maestro muy influyente. Un año después de graduarse en Poitiers, Descartes atribuyó a una serie de tres sueños o visiones muy poderosos la determinación del curso de sus estudios para el resto de su vida.

Muchos consideran que Descartes es el padre de la filosofía moderna, porque sus ideas se apartaron ampliamente de la comprensión actual a principios del siglo XVII, que se basaba más en los sentimientos. Si bien los elementos de su filosofía no eran completamente nuevos, su enfoque de ellos sí lo era.

Descartes creía básicamente en despejar todo de la mesa, todas las nociones preconcebidas y heredadas, y comenzar de nuevo, volviendo una a una las cosas que eran ciertas, que para él comenzaban con el enunciado “yo existo”. De ahí surgió su cita más famosa: “Creo; por lo tanto yo soy.»

Dado que Descartes creía que todas las verdades estaban vinculadas en última instancia, trató de descubrir el significado del mundo natural con un enfoque racional, a través de la ciencia y las matemáticas, en cierto modo una extensión del enfoque que Sir Francis Bacon había afirmado en Inglaterra unas décadas antes.

Además del Discurso sobre el método, Descartes también publicó Meditaciones sobre la primera filosofía y Principios de la filosofía, entre otros tratados.

Aunque la filosofía es en gran parte donde el siglo XX depositó a Descartes, sus investigaciones en física teórica llevaron a muchos académicos a considerarlo primero un matemático.

Introdujo la geometría cartesiana, que incorpora álgebra; a través de sus leyes de refracción, desarrolló una comprensión empírica de los arco iris; y propuso un relato naturalista de la formación del sistema solar, aunque sintió que tenía que suprimir gran parte de eso debido al destino de Galileo a manos de la Inquisición. Su preocupación no estaba fuera de lugar: el papa Alejandro VII añadió más tarde las obras de Descartes al Índice de libros prohibidos.

Descartes nunca se casó, pero tuvo una hija, Francine, nacida en los Países Bajos en 1635. Se había mudado a ese país en 1628 porque la vida en Francia era demasiado animada para concentrarse en su trabajo, y la madre de Francine era sirvienta en la casa donde se hospedaba. Había planeado educar a la niña en Francia, después de haber hecho arreglos para que viviera con parientes, pero murió de fiebre a los 5 años.

Descartes vivió en los Países Bajos durante más de 20 años, pero murió en Estocolmo, Suecia, el 11 de febrero de 1650. Se había mudado allí menos de un año antes, a pedido de la reina Cristina, para ser su tutor de filosofía.

Los mejores 3 libros de Rene Descartes para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Discurso del método año 1637
  2. Meditaciones año 1641
  3. Las pasiones del alma año 1649

| Audiolibros gratis: 7 audiolibros de Rene Descartes ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Rene Descartes
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Rene Descartes

1) Discurso del método

Discurso del método autor Rene Descartes

El Discurso del método, cuyo título completo es «Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias» es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.

Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Constituía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.

Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino solo de hablar.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

2) Meditaciones

Meditaciones autor Rene Descartes

Meditaciones, cuyo título completo es «Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma», es una obra publicada por primera vez en 1641, en latín, con el título Meditationes de prima philosophia, in qua Dei existentia et animæ immortalitas demonstrantur.

La obra comprende seis meditaciones:

  • Primera meditación: De las cosas que pueden ponerse en duda.
  • Segunda meditación: De la naturaleza del espíritu humano; de conocer que el cuerpo.
  • Tercera meditación: De Dios; que existe.
  • Cuarta meditación: De lo verdadero y de lo falso.
  • Quinta meditación: De la esencia de las cosas materiales; y otra vez de la existencia de Dios.
  • Sexta meditación: De la existencia de las cosas materiales, y de la distinción real entre el alma y el cuerpo.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Las pasiones del alma

Las pasiones del alma autor Rene Descartes

Las pasiones del alma (en francés, Les passions de l’âme) es la última obra publicada del autor de origen francés, completada en 1649 y dedicada a la reina Cristina de Suecia.

El autor contribuye a una larga tradición de teorización de «las pasiones». Las pasiones eran experiencias ahora comúnmente llamadas emociones en el período moderno, y habían sido tema de debate entre los filósofos naturales desde la época de Platón.

En 1643, Descartes comenzó una prolífica correspondencia con la princesa Isabel de Bohemia y del Palatinado, en la que respondió a sus preguntas morales, especialmente sobre la naturaleza de la felicidad, las pasiones y la ética. Las pasiones del alma se escribió como una síntesis de este intercambio de cartas entre el autor y la reina.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible