Los Mejores 8 Libros de Victor Hugo [PDF]

por

Victor-Marie Hugo nació en Besançon, Francia, el 26 de febrero de 1802, de madre Sophie Trébuche y padre Joseph-Léopold-Sigisbert Hugo. Su padre era un oficial militar que más tarde sirvió como general bajo Napoleón.

Hugo estudió derecho entre 1815 y 1818, aunque nunca se comprometió con la práctica legal. Animado por su madre, Hugo se embarcó en una carrera literaria. Fundó el Conservateur Litteraire, una revista en la que publicó su propia poesía y el trabajo de sus amigos. Su madre murió en 1821. El mismo año, Hugo se casó con Adèle Foucher y publicó su primer libro de poesía, «Odes et poésies diverses». Su primera novela fue publicada en 1823, seguida de una serie de obras de teatro.

En 1831, publicó una de sus obras más duraderas, Notre-Dame de Paris (El jorobado de Notre Dame). Ambientada en la época medieval, la novela presenta una dura crítica a la sociedad que degrada y rehuye al jorobado, Quasimodo. Este fue el trabajo más celebrado de Hugo hasta la fecha y allanó el camino para su posterior escritura política.

Hugo se estableció como una de las figuras literarias más célebres de Francia en la década de 1840. En 1841, fue elegido miembro de la Academia francesa y nominado para la Cámara de compañeros. Dio un paso atrás al publicar su trabajo luego del ahogamiento accidental de su hija y su esposo en 1843. En privado, comenzó a trabajar en un escrito que se convertiría en Les Misérables.

Hugo huyó a Bruselas tras un golpe de estado en 1851. Vivió en Bruselas y en Gran Bretaña hasta su regreso a Francia en 1870. Gran parte del trabajo que Hugo publicó durante este período transmite un sarcasmo mordaz y una feroz crítica social. Entre estas obras se encuentra la novela Les Misérables, que finalmente se publicó en 1862. El libro fue un éxito inmediato en Europa y los Estados Unidos. Más tarde reinterpretado como un musical teatral y una película, Les Misérables sigue siendo una de las obras más conocidas de la literatura del siglo XIX.

Aunque Hugo regresó a Francia después de 1870 como símbolo del triunfo republicano, sus últimos años fueron en gran medida tristes. Perdió a dos hijos entre 1871 y 1873. Sus obras posteriores son algo más oscuras que sus escritos anteriores, centrándose en temas de Dios, Satanás y la muerte.

En 1878, sufrió congestión cerebral. Hugo y su amante, Juliette, continuaron viviendo en París por el resto de sus vidas. La calle en la que vivía pasó a llamarse Avenida Victor Hugo con motivo de su 80 cumpleaños en 1882. Juliette murió al año siguiente y Hugo murió en París el 22 de mayo de 1885. Recibió el funeral de un héroe. Su cuerpo yacía debajo del Arco del Triunfo antes de su entierro en el Panteón.

Los mejores 8 libros de Victor Hugo para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Los Miserables año 1862
  2. Nuestra señora de paris año 1831
  3. Los trabajadores del mar año 1866
  4. Cromwell año 1827
  5. El rey se divierte año 1832
  6. Hernani año 1830
  7. Lucrecia Borgia año 1832
  8. Bug-Jargal año 1826

1) Los Miserables

Ambientada en la era post-napoleónica justo después de la Revolución Francesa, «Los Miserables» es la historia de Jean Valjean, un convicto, que acaba de salir de prisión después de cumplir 19 años por robar una barra de pan.

Influenciado por el obispo para comenzar una nueva vida, Jean asume un nuevo nombre y se muda a una nueva ubicación donde se convierte en un ciudadano respetado y hace una fortuna en la fabricación. El inspector de policía, Javert, sospecha de él, pero no es hasta que la conciencia de Jean lo impulsa a revelar su verdadera identidad que se ve obligado a huir.

Leer el libro

2) Nuestra señora de paris

«Nuestra señora de París», la segunda novela de Hugo, enfatiza el tema de ananke, la palabra griega para el destino o la necesidad. Ananke aparece en la novela principalmente como una transición inevitable; estilísticamente, la transición es del clasicismo al romanticismo y, en última instancia, de lo humano a lo divino.

La catedral de Notre-Dame es la encarnación de lo que debe reconocerse como la permanencia de la transición. En origen un templo galo-romano para la deidad clásica Júpiter, se convirtió en una basílica cristiana y, más tarde, en el siglo XII, en una catedral románica. A medida que su construcción continuó hasta el siglo XIII, el estilo gótico superó y sucedió a la configuración románica; y la catedral, terminada en 1345, se erigió como la escritura arquitectónica de su propia historia. La novela trata sobre esta catedral como una declaración de ananke más que sobre cualquiera de sus muchos personajes en particular.

Leer el libro

¿Quieres acceder a todo el contenido de Infolibros?

3) Los trabajadores del mar

En «Los trabajadores del mar» Mess Lethierry es el dueño de La Durande, un barco de vapor varado en un arrecife por la maquinación criminal de su capitán, el Sieur Clubin. Loco de rabia ante la idea de que el revolucionario motor de su vapor se pierda definitivamente, Lethierry promete entregar la mano de su sobrina Déruchette a quien recupere la máquina del naufragio.

De Guernsey Gilliatt, un pescador tan robusto como un soñador, pero sobre todo enamorado de Déruchette, acepta el desafío. Después de muchas aventuras, especialmente su lucha contra los elementos y el pulpo Gilliatt tiene éxito en su misión, pero a su regreso se da cuenta de que Déruchette se enamoró del joven pastor Ebenezer. Gilliatt se sacrifica y se desvanece por la felicidad de Déruchette.

Leer el libro

4) Cromwell

«Cromwell» se trata de una obra teatral compuesta por cinco actos escrita por Víctor Hugo en 1827.

Es un retrato histórico de la Inglaterra del siglo XVII y del Lord protector Oliver Cromwell. El prefacio de esta obra se convirtió en unos de los textos más representativos del Romanticismo ya que defiende el drama en toda creación teatral. También considera que es el mejor modo artístico para dar complejidad a los tiempos modernos mezclando lo sublime con lo grotesco, lo trágico con lo cómico, la imaginación con la meditación.

Cromwell es un ejemplo más de la implicación política del autor y de lo importante que era transmitir su mensaje.

Leer el libro

5) El rey se divierte

«El rey e divierte» está ambientada en París en la década de 1520. La obra cuenta la trágica historia de Triboulet, un bufón de la corte, el licencioso rey François el Primero de Francia y la bella hija de Triboulet, Blanche. Presentada por primera vez el 22 de noviembre de 1832, la obra fue prohibida por el gobierno francés después de una noche y, a pesar de las vanas batallas judiciales, permaneció así durante 50 años.

Finalmente tuvo una segunda presentación en la Comédie-Française el 22 de noviembre de 1882, la fecha del 50 aniversario de la obra, lo que llevó a 19 actuaciones ese año y 28 más en 1883.

Leer el libro

6) Hernani

«Hernani» es una tragedia poética compuesta en cinco actos. Esta obra de Víctor Hugo se presentó y publicó por primera vez en 1830.

Debido a que renunciaba a las unidades de tiempo y lugar, Hernani estaba a la vanguardia del nuevo drama romántico más naturalista. La historia se desarrolla en la España del siglo XVI y ensalza al héroe romántico en la forma de un noble proscrito en guerra con la sociedad, dedicado a un amor apasionado e impulsado por un destino inexorable.

Leer el libro

7) Lucrecia Borgia

«Lucrecia Borgia» de Víctor Hugo se basa de manera leve en la vida o más bien en el mito de la mujer de origen italiano.

Esta tragedia fue utilizada más tarde por Felice Romani para hacer el libreto de una ópera de Donizetti, titulada «Lucrezia Borgia» en 1834. La opera fue estrenada en Milán en diciembre de ese mismo año. Fue estrenada en París en 1840, y sirvió para que se le prohibiera a Víctor Hugo realizar más producciones. Debido a este motivo, el libreto se reescribió como «La Rinegata», y los protagonistas en lugar de ser italianos pasaron a ser turcos, de modo que la función pudo continuar.

Leer el libro

8) Bug-Jargal

«Bug-Jargal» se desarrolla en 1791, durante la Revolución Haitiana. La trama aparentemente gira en torno a un triángulo amoroso entre el esclavo y el líder heroico de los revolucionarios Pierrot / Bug-Jargal, el capitán francés D’Auverney y un personaje apenas esbozado, Marie.

Hugo organiza su narrativa como un flashback: D’Auverney, un capitán del ejército republicano cuenta la historia de Bug-Jargal, el tonto demoníaco Habibrah y el desviado líder revolucionario Biassou.

Extiende este marco narrativo con una final sobre el terror y el final de la vida de D’Auverney, notas al pie de página que insisten en la autenticidad del texto y un prefacio que busca disociar la novela de las agendas políticas de la Restauración.

Leer el libro