Inicio > Libros > El hombre invisible

El hombre invisible

El hombre invisible, escrita y publicado en 1952, es una de las cien mejores novelas inglesas del siglo XX. Su autor es el escritor y profesor estadounidense Ralph Ellison, nacido en Oklahoma, Estados Unidos, en 1913 y considerado uno de los novelistas estadounidenses más influyentes de la posguerra y ganador del Premio Anisfield-Wolf a los Logros Especiales y el Premio Nacional del Libro de ficción en 1953, entre otras distinciones.

El hombre invisible, considerado la obra maestra de Ralph Ellison, es el relato en primera persona de un hombre negro sin nombre que se describe a sí mismo como un hombre invisible, no debido a una condición fisiológica anormal, sino porque la sociedad permanece ciega ante él.

Ellison separa así, del oscuro y subterráneo presente del protagonista, las preocupaciones sociales e intelectuales de su tiempo con rudeza y sensibilidad. El resultado es una severa crítica tejida con poesía e inteligencia.

La novela «El hombre invisible» trata los problemas sociales e intelectuales que preocupaban a los afroamericanos a principios del siglo XX, incluido el nacionalismo negro, la relación entre la identidad negra y el marxismo, las políticas de Booker T. Washington y otros reformadores y, sobre todo, los temas de individualidad e identidad.

La historia es contada en primera persona por un protagonista anónimo que dice ser una persona invisible. Explica que la invisibilidad es una metáfora de la ceguera de la sociedad con respecto a su singularidad como individuo.

La trama revela su historia como un estudiante inteligente del sur, un trabajador en Nueva York, un revolucionario en un grupo llamado “La fraternidad” y, finalmente, un hombre cansado y aislado agazapado en el sótano de un edificio de apartamentos. En fin, representa una extraordinaria obra literaria recomendada ampliamente.

El hombre invisible
  • Ellison, Ralph (Author)

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.