Inicio > Libros > El hombre sin atributos

El hombre sin atributos

A la hora de leer un libro es muy importante la selección, ya que el mismo debe dejarnos una sensación de haber vivido una interesante experiencia.

La novela El hombre sin atributos, cuya escritura fue interrumpida por la muerte del autor, fue publicada entre 1930 y 1942. Robert Musil, autor austríaco, de gran importancia en la literatura y uno de los novelistas más importantes del idioma alemán durante el siglo XX, nacido en 1880 en Klagenfurt, Austria.

El hombre sin atributos es una novela histórica, se le considera de esta manera ya que se enfoca dentro de un contexto verdaderamente histórico. Sin embargo, también se clasifica como una novela filosófica debido a la forma en que se trata a los personajes, la mayoría de los cuales hacen análisis en profundidad de las situaciones que los rodean.

Los actores principales en esta comedia trágica son: Ulrich, el hombre sin atributos, el matemático idealista, el espectador sarcástico; Leona y Bonadea, las dos queridas del matemático, reemplazadas por Diotima, el cerebro líder de «Acción paralela», una mujer cuya estupidez solo puede compararse con su belleza; y Arnheim, el hombre con atributos, un millonario prusiano cuya conversación varía entre las técnicas modernas de inseminación artificial y las tallas medievales búlgaras.

Esta novela es contada en tercera persona omnisciente, un narrador de la historia que se encuentra fuera de la trama, es decir, no es uno de los personajes que participan en la acción y es capaz de saber, no solo lo que hacen los personajes, sino lo que saben y piensan.

El personaje principal de El hombre sin atributo es Ulrich, un matemático de treinta y dos años que busca significado. Su vida parece carecer de una base en la realidad, no tiene dirección. Gran parte del texto es filosófico, una exploración de los pensamientos de los personajes.

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.