Inicio > Libros > El sonido de la montaña

El sonido de la montaña

El sonido de la montaña, publicada en 1954 y escrita por Yasunari Kawabata, escritor japonés nacido en Osaka, Japón en 1899. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1968 por su pericia narrativa, capaz de expresar la idiosincracia japonesa con enorme sensibilidad. Fue un refinado transmisor de atmósferas y emociones, que plasmó con un lenguaje de singular belleza lírica. Sus temas intimistas, a menudo amorosos, son exploraciones de la soledad y de las delicadas relaciones del individuo con los otros.

El tema principal de El sonido de la montaña trata sobre Ogata Shingo, un hombre de más de sesenta años que siente la fatiga del cuerpo y la mente y la pérdida de la memoria de los actos simples, de fechas de acontecimientos o, repentinamente, cómo hacerse la corbata.

Del mismo modo, se interroga sobre los fracasos matrimoniales de sus hijos, a la vez que tiene una estrecha relación que lo une a su nuera Kikuko, residente en su hogar. Consternado por la vida que llevan sus hijos, se cuestiona si él ha tenido alguna relación con esos rumbos, así como advierte los cambios profundos que se vivían en Japón tras su derrota en la segunda guerra mundial.

La constelación aparentemente fija de las relaciones familiares, el encanto de la naturaleza, el amor y la pasión son algunos elementos de esta novela hipnótica que provoca una fascinación inusitada, a la vez que inquieta profundamente.

El ruido de la montaña, se puede interpretar como una meditación sobre el envejecimiento y su consiguiente declive, y llegar a aceptar la propia mortalidad. La novela ha recibido grandes halagos por parte de la crítica. Es una novela perfecta, con la exactitud de la poesía tradicional japonesa. Puede concluirse entonces que este libro posee todas las cualidades que permitan al lector aprovechar positivamente su tiempo de ocio.

El sonido de la montaña
  • Kawabata, Yasunari (Author)

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.