Inicio > Libros > Gran Sertón: Veredas

Gran Sertón: Veredas

Gran Sertón: Veredas no es una novela corriente, sino una suma de historias, una historia compleja llena de derivaciones, escrita en 1956 por el autor João Guimarães Rosa.

João Guimarães Rosa fue un médico, autor y diplomático brasileño, nacido en 1908, Cordisburgo, Minas Gerais, Brasil. Autor de novelas y cuentos donde el sertón es el marco para la acción. Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras, y su trabajo más influyente es Gran Sertón: Veredas.

Gran Sertón: Veredas cuenta la vida de un hombre de Sertón, Riobaldo, pero en realidad es un coro, con una importante presencia de miseria, rebelión y bandidaje. En cierto modo, es una reescritura de la historia de Brasil, con la oposición entre lo arcaico y lo moderno, la ciudad y el campo.

Riobaldo, un anciano, casado, dueño de una granja en el interior, cuenta su vida a alguien que lo escucha. Ahora vive en paz pero de joven era un yagunzo, un guerrero del interior. Contando la pobreza en la infancia. La muerte mueve a su madre a vivir en la casa de un terrateniente, que resultará ser su padre, hasta ahora, desconocido.

En esta historia se desarrolla una crítica profunda y aguda. El campo sigue esperando trenes, puentes, que no llegarán. Pero, paradójicamente, no los quiere, porque la vida en el interior tiene su propia lógica. Personas aisladas, abandonadas, pero con un orgullo ancestral, lo que significa que no lamentan sus crímenes.

Las historias entrelazadas, que incluyen un amor muy delicado, y en general, todo el libro está al servicio del idioma, una recreación que Rosa hace de un dialecto portugués, en una fantástica mezcla de lenguaje cotidiano y culto. Ese lenguaje es el que podría lograr la mediación entre la crítica y la utopía en esa aspiración reside el atractivo de este libro.

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.