Inicio > Libros > Hijos de la Medianoche

Hijos de la Medianoche por Salman Rushdie

Hijos de la medianoche es un libro escrito por el autor indio-británico Salman Rushdie. La obra aborda la transición de la India colonizada a su posterior independencia, lo que también incluye la división de la India británica. 

Además, es considerada un ejemplo magistral de realismo mágico y un retrato fundamental de la literatura poscolonial de la India.

La novela entra en la categoría de ficción histórica, debido a que está ambientada en un contexto en el que se desarrollan eventos históricos reales.

El narrador protagonista es Saleem Sinai, quien tiene el poder de la telepatía y es el encargado de crear la Conferencia de los hijos de la medianoche.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Hijos de la medianoche
  • RUSHDIE, SALMAN (Autor)

Resumen de Hijos de la Medianoche

La historia es narrada por Saleem Sinai, un hombre con poderes telepáticos que nació justo en el momento en que la India logró su independencia de Gran Bretaña.

La historia inicia en Cachemira, más de tres décadas antes, específicamente en 1915. Posteriormente, se revela que todos los niños que nacieron entre la medianoche y la una de la madrugada desarrollan poderes especiales.

A través de sus poderes, Saleem organiza una conferencia con los demás “hijos de la noche”. Dicha reunión refleja las diferencias culturales, religiosas e ideológicas presentes en un país repleto de diversidad.

Saleem sirve como un guía telepático que conecta a los niños prodigiosos, pero también intenta descubrir el verdadero propósito de sus poderes especiales.

Parvati y Shiva son dos niños que lo acompañan en esta aventura de descubrimiento.

Mientras esto ocurre, la familia de Saleem experimenta distintos cambios migratorios productos de las constantes convulsiones políticas y sociales que afectan al subcontinente.

En una operación, el protagonista pierde su habilidad telepática e incluso sufre de amnesia hasta exiliarse en la selva de Sundarbans.

Tras involucrarse en las protestas históricas de 1975 a 1977, Saleem se convierte en preso político, lo que supone el fin de la conferencia de los hijos de la medianoche.

A sus 31 años, el mismo día en que se conmemora el aniversario de la independencia de la India, Saleem se casa con Padma. El protagonista finaliza la historia con una crónica de sus peripecias.

Preguntas Frecuentes sobre Hijos de la Medianoche

¿De qué trata Hijos de medianoche?

Hijos de medianoche es una novela alegórica escrita por Salman Rushdie y publicada en 1981.

Cuenta la historia de la India moderna a través de Saleem, un hombre con poderes telepáticos cuyo nacimiento se da en el momento en que la India alcanza su independencia. 

¿Cuál es el mensaje de Hijos de medianoche?

Hijos de medianoche es una novela que muestra cómo el deseo de pureza, bien sea a través de la ideología, la cultura o la religión, puede producir graves consecuencias para una sociedad, como la intolerancia, la represión y la violencia. 

¿Qué sucede al final de Hijos de medianoche?

La escena final de la novela es la muerte de Saleem, su protagonista, quien es aplastado por una enorme multitud y convertido en polvo.

Sin embargo, el narrador nos dice que no es su final, ya que vendrán nuevas generaciones de “hijos de la medianoche” que vivirán de la misma forma aguerrida que él. 

¿Por qué la historia pertenece al realismo mágico?

La obra posee una trama en la que confluyen lo real y lo fantástico, y cada uno de estos mundos complementa al otro.

El personaje principal tiene poderes telepáticos, pero no son estos poderes los que acaban por definir su historia, sino los eventos reales que se produjeron a su alrededor. 

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.