Inicio > Libros > Hijos de nuestro barrio

Hijos de nuestro barrio

Hijos de nuestro barrio es una novela literaria publicada en 1959 y refiere la historia de la Humanidad reflejada en un barrio de El Cairo. Su autor es el escritor, filósofo, periodista y premio Nobel egipcio Naguib Mahfouz, nacido en el Cairo en 1911.

Es considerado el padre de la prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor de su nación.

Hijos de nuestro barrio relata la historia entrelazada de las tres religiones abrahámicas monoteístas (Judaísmo, Cristianismo, e Islam), de un barrio imaginario en El Cairo durante el siglo XIX. También a un padre longevo que se aísla en su Casa Grande tras dejar unas tierras a esos descendientes que expulsó un día de su espléndido jardín.

Uno de sus hijos, Idrís, tienta a su hermano Adham. A partir de ahí, la simiente de ambos se multiplica dando lugar a un barrio de El Cairo dividido en dos grupos: los que se ganan el sustento y los que ejercen de caciques. Quienes controlan el barrio exigen dinero al pueblo a cambio de protección.

Los sucesivos héroes echan a los hombres fuertes de sus épocas, pero a la generación siguiente surgen nuevos matones. Arafa trata de usar su conocimiento de explosivos para destruir al matón, pero sus intentos por descubrir los secretos de Gabalawi conducen a la muerte del anciano.

El Jefe de los caudillos adivina la verdad y chantajea a Arafa para que lo ayude a convertirse en el dictador de todo el barrio. El libro finaliza, luego del asesinato de Arafa, mientras su amigo busca en una pila de basura la clave del libro en el cual Arafa anotaba sus secretos.

Interesante novela que está dentro de los 100 mejores libros de todos los tiempos.

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.