Inicio > Libros > Lolita

Lolita

La literatura universal ha tenido grandes exponentes desde los inicios de la escritura, lo cual se incrementó con la invención de la imprenta. Prueba de ello es el libro Lolita, del autor Vladimir Nabokov, escritor ruso, crítico literario y profesor, nacido en 1899 y estadounidense nacionalizado, considerado uno de los grandes escritores de habla inglesa del siglo XX, gracias a obras tan conocidas como Lolita.

Lolita comienza cuando John Ray Jr., un hombre que dice como psicólogo, admite que él recibió un manuscrito, firmado por Humbert, un prisionero que murió en prisión por un aneurisma, y ​​que aparentemente decidió escribir un diario íntimo, que tituló Lolita o La confesión de un viudo blanco.

De esta forma, el autoproclamado psicólogo comienza a leer esta confesión, lo que hace que el lector tome conciencia de los hechos que dan vida a la novela. Así es como el personaje de Humbert crea vida, un hombre maduro de los años 40, profesor de literatura francesa, de ascendencia europea y con una terrible debilidad: las adolescentes.

Del mismo modo, la historia cuenta cómo Humbert decidió abandonar Europa y mudarse a los Estados Unidos para establecer su hogar. En busca de una habitación para alquilar, conoce a Charlotte Haze, que vive en Ramsdale, Nueva Inglaterra, con su hija de 12 años, Dolores. Humbert ve a la niña y se enamora a primera vista, por lo que decide alquilar la habitación para quedarse cerca de ella.

Desde entonces, la llamará Lolita. Luego comienza una relación de amor entre ellos, que durará dos años, donde Humbert y Lolita harán un largo viaje por los Estados Unidos. Después de este tiempo, se asentarán y la niña volverá a clase. Pero en esta nueva vida, Lolita se encontrará con Clare Quilty, una dramaturga, también mucho mayor que ella, con quien tendrá una relación romántica. Quilty convence a Lolita de que abandone todo y se vaya.

Lolita (Compactos nº 34)
  • Nabokov, Vladimir (Author)

Recursos adicionales: