Inicio > Libros > Tiempo de migrar al norte

Tiempo de migrar al norte

Tayeb Saleh, Al-Tayyib Salih fue un escritor sudanés. Estudió en la Universidad de Londres y se dedicaría a la agricultura, pero después de un breve período de enseñanza al regresar del Reino Unido se dedicó a las publicaciones.

Después de pasar siete años en Londres con un doctorado en un poeta, un hombre regresa a su ciudad natal, un pequeño pueblo a orillas del río Nilo en Sudán. Su regreso le da reuniones con un extraño que se ha establecido en estos países: Mustafá Said. Desde el primer momento siente que este hombre tiene una larga historia detrás de él y pronto verá que este es el caso cuando Said lo elige como el testigo privilegiado de su vida. Entonces Said desaparece y lo deja con la responsabilidad de cuidar a su esposa y sus dos hijos.

A primera vista, puede parecer el acto de una novela sobre identidad y emigración o intriga y asesinato, pero la Era de la Migración nos invade con su prosa llena de poesía, tejida con misterios que no son, búsqueda ininterrumpida de la misma cosa sin tener que separarse en dos.

El sexo ocupa un lugar destacado en la historia, en realidad fue criticado por violencia y contenido sexual explícito. El cínico Mustafa Said, en Inglaterra, conquista a través de una atmósfera de orientalismo, incienso y camas espejadas creadas por él mismo, donde se presenta como un árabe africano y habla casi con desprecio a sus amantes ingleses «ligeros» que dejan de suicidarse por él.

Siente que son «presas» de una caza donde siempre quiere llevarse el trofeo. Perdido y extraño, querido y dolorido, el joven narrador recuperará las palabras de Said, la última historia de algunos eventos crueles que no guardó ninguna de las explicaciones, organizadas en forma de fotografías, frases, lecturas y recuerdos que encuentra allí.

Fuera del Nilo flota y encanta y le ofrecerá la oportunidad de elegir si ir a la playa norte o sur o si la solución es simplemente aceptar todas las contradicciones.

Rebajas

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.