Inicio > Libros > Viaje al fin de la noche

Viaje al fin de la noche

Louis Ferdinand Auguste Destouches, mejor conocido por su seudónimo Louis-Ferdinand Céline o simplemente por Céline, fue un escritor y médico francés nacido en 1894. El viaje al final de la noche cuenta la epopeya de Ferdinand Baradamu, herido en la Primera Guerra Mundial cuando participa como voluntario, enamorado de una prostituta sin futuro, sobreviviendo en las colonias francesas en África gracias a trabajos alienantes, persiguiendo su sueño americano en particular, en Francia trabajando como médico rural.

Pero más allá de la discusión, la fuerza y ​​el interés de la novela reside en la prosa amarga y frágil de Céline, en su característico ritmo acelerado, en el lirismo crudo y salvaje con el que construyó sus personajes o en la altiva mueca con la que contempló la existencia y que siempre provocó las reacciones más mezcladas; pero eso sin duda lo convierte en uno de los autores más válidos y, especialmente a través de la generación Beat, quizás el que tuvo la mayor influencia en las nuevas promociones de narradores. Una gran novela que contiene muchas claves para comprender la literatura europea y latinoamericana actual.

Después de Marcel Proust, el autor francés más traducido y reconocido internacionalmente y popular del siglo XX sigue siendo Céline, cuya influencia se señaló en el trabajo de escritores muy diversos En Francia, surgió una intensa controversia sobre si era correcto conmemorar oficialmente el cincuentenario de la muerte del autor y, debido a la presión social el gobierno suprimió el impuesto estatal planificado originalmente.

Esto dio lugar a una serie de reflexiones y debates (tanto en Francia como en el extranjero) sobre la legitimidad, la conveniencia o incluso la posibilidad de separar el juicio estético del juicio moral, así como sobre los límites de la libertad de expresión.

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.